Menú
HOMENAJE EN LAS JUNTAS DE GUIPUZCOA

Las víctimas recuerdan que son el espejo más dramático del terrorismo

Las Juntas Generales de Guipúzcoa homenajearon este miércoles a las víctimas del terrorismo, que recordado a la sociedad que ellas son "el espejo que no engaña" y que "muestra las consecuencias" de ETA.

L D (Agencias) La presidenta de las Juntas de Guipúzcoa, Rafela Romero (PSE), abrió este miércoles el homenaje a las víctimas de ETA, en el que participaron numerosas autoridades institucionales y políticas de la comunidad vasca, con un discurso en el que expresó su voluntad de que las víctimas cuenten con "un foro institucional y político de narración de las terribles historias de violaciones de los derechos humanos que les han sucedido".

A continuación tomó la palabra Josu Elespe, hijo del teniente alcalde de Lasarte-Oria asesinado por ETA hace ocho años,  quien describió su recorrido emocional a partir del asesinato de su padre, en los que ha pasado de unos primeros meses "horribles y espantosos" que "no se pueden describir" a la aceptación de lo ocurrido.

Con gran sinceridad y serenidad, Elespe recordó el odio "irracional" que le producía entonces todo el mundo de ETA y su entorno, a pesar de lo cual ha conseguido no odiar a los asesinos de su padre, en lo que él ha definido como su "gran victoria" y su "particular reconciliación".

Según dijo, las víctimas del terrorismo son "el espejo que no engaña" y "muestran las consecuencias más dramáticas del interminable problema" de ETA ,"con el que se convive en Euskadi desde hace décadas".

Por su parte, Sandra Carrasco, hija del socialista Isaías Carrasco, asesinado hace algo más de un año en Mondragón, relató el dramático atentado en el que murió su padre, a quien asistió en plena calle junto a su madre mientras agonizaba.

Este hecho cambió la vida de Sandra, quien ha descrito lo "duro" que se le hace vivir en un pueblo en el que algunos antiguos amigos le han dado "de lado" y en el que la alcaldesa de ANV, que no condenó el asesinato, es homenajeada por algunos vecinos haciendo que parezca que ella es la víctima y no su progenitor, a pesar de lo cual ha asegurado que los radicales "no van a poder" con ella.

Los nacionalistas Pilar Zubiarrain (PNV), cuyo caserío fue quemado por los violentos, y Joxan Rekondo, juntero de EA en la actualidad y ex alcalde de Hernani, que sufrió el acoso de los proetarras, describieron las sensaciones de las víctimas de la denominada "violencia de persecución".

La edil del PP en Azkoitia, Pilar Elías, recordó el dramático caso de su marido, Ramón Baglietto, quien salvó de un accidente de tráfico a un bebé que años más tarde fue el etarra que acabó con su vida, mientras que el periodista José María Calleja expresó su esperanza "razonable" de que pueda llegar a conseguirse la libertad en la comunidad vasca.

Jorge Mota, hermano del funcionario de prisiones Angel Mota asesinado en 1990, mostró su satisfacción por el hecho de que las instituciones homenajeen a las víctimas del terrorismo, y Jesús Ramírez, de la Asociación de Afectados del 11-M, aportó el punto de vista de las víctimas de este atentado.

Tras estas intervenciones, muy aplaudidas por los asistentes, el evento concluyó con una actuación de danza contemporánea.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal