L D (Agencias) Izquierda Unida no quiere proyectar una imagen de desunión. Por eso, incluso la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, centra sus críticas hacia Madrazo en que ha cometido el "grave error" de aparecer en la foto junto a Ibarretxe en el día de la presentación del plan separatista. Sin embargo, en sus últimas intervenciones, el llamamiento de Aguilar a su formación es para que quede explicado con la suficiente claridad –"que lo sepa toda España", según sus palabras– que IU defiende un modelo federal basado en el consenso. Pero es el coordinador de la coalición, Gaspar Llamazares, el que ha tardado más en decidirse por una u otra actitud. Este viernes, la balanza ha caído del lado de Javier Madrazo.
Aunque no lo ha expuesto con demasiada claridad, sí se ha referido a las críticas de Rosa Aguilar como "legítimas". En este sentido, ha sido algo confuso. Preguntado por los periodistas por las críticas de Aguilar, dijo que "el resto de las posiciones son legítimas, pero no son las nuestras". Y enseguida, dijo: "Ni las del PNV, ni las del PP son las nuestras", añadió.
Después, Llamazares explicó que en IU hay "matices, diversidad en la organización, pero hay una postura común en torno al proyecto federal y a la normalización de cualquier tipo de debate político en España con respecto al modelo de Estado". "No hay ningún problema", concluyó.
