Menú

Lo que pronosticaron los sondeos a pie de urna

IPSOS-ECO SIGMA 2
% Escaños % Escaños
PSOE 43,4 23-26 43 23-25
PP 39,9 21-24 40,5 22-24
Galeusca 5,5 2-3 6 3
IU 4,4 1-2 5 2-3
EdP 2,6 1-2 2,4 1

0
"

(Libertad Digital) Los hasta diez puntos de diferencia que tenía el PSOE con respecto al PP en los sondeos publicados durante la campaña electoral se han reducido, según las encuestas elaboradas a la salida de los colegios electorales, a sólo tres puntos. 

Los dos sondeos difundidos a las ocho de esta tarde coinciden en otorgar la victoria en las elecciones europeas al PSOE aunque rebajan las expectavitvas socialistas. El de Antena 3, realizado por Sigma 2, da al PSOE entre 23-24 escaños, con entre el 42 y 44 por ciento de los votos. El que ha elaborado Ipsos-Eco Consulting para RTVE otorga a la candidatura de Borrel entre 23 y 26 escaños, con el 43,4 por ciento de los votos.

El PP, según la encuesta de Sigma 2 alcanzaría 22-24 escaños, con entre el 39,5-41,5 por ciento de los votos, frente a los 21-24 escaños que le da la encuesta de Ipsos, con el 39,9 por ciento de los votos.

En ambas encuestas el voto nacionalista desciende ligeramente. Lo mismo le ocurre a IU, que sigue su caída aunque no tan acusada como en la última cita electoral.

Una tercera encuesta, en el ámbito catalán, es la que ha publicado TV3 con datos de Ipsos. El PSC sería el partido más votado, seguido de CIU y con el PP como tercera fuerza política, por delante de ERC.

Ninguna coincidencia con el sondeo del CIS

Estos dos sondeos a pie de urna nada tienen que ver con lo adelantado hace días por el CIS. El Centro de Investigaciones Sociológicas, además de fallar estrepitosamente en el dato de la participación, (pronosticaba más del 75 por ciento registrado en las elecciones generales del 14-M), ve rebajadas con estas dos encuestas las expectativas del PSOE. Entonces, le otorgó 27 escaños, con el 46,3 por ciento de los votos, frente a los 22 europarlamentarios del PP, con el 36,7 por ciento de los votos. Los cinco escaños de diferencia quedan reducidos en estas dos encuenstas a la salida de los colegios electorales a sólo dos.

Cautela de PSOE y PP

Ni el PSOE ni el PP han valorado los sondeos, que toman con "cautela". El socialista José Blanco sí que ha valorado el dato de la abstención, que puede rozar el cincuenta por ciento: "Si se confirma el dato nos obliga a reflexionar sobre la necesidad de que la sociedad tome conciencia de la importancia de ls instituciones europeas".

Más optimista se ha mostrado desde el PP Ángel Acebes, que se ha flicitado por que el PP es "una garantía para la democracia". Aunque el ex ministro del Interior no ha hecho referencia a los sondeos de las últimas semanas, en los el PSOE se distanciaba del PP en casi ocho puntos, su felicitación a todos los compañeros de la campaña electoral reflejan la satistacción del partido por haber logrado reducir esa diferencia a sólo tres puntos.

 

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Trabajo recorta de nuevo las pensiones máximas por la puerta de atrás
    2. La "enfermedad" de Sánchez que aterroriza al PSOE
    3. Rivera tacha de "populista" a VOX y asegura que no estará en la negociación andaluza
    4. Rufián, indignado con Iglesias: "Mientes a sabiendas y marcas un antes y un después"
    5. Un impactante vídeo muestra cómo casi asesinan a tiros a Frank Cuesta
    0
    comentarios

    Servicios