Colabora

Localizan un cráter en Miranda de Ebro donde ETA avisó de que había puesto una bomba

La Policía ha localizado un cráter en Miranda de Ebro (Burgos), donde ETA había avisado, el pasado día 9, de la colocación de un artefacto, que supuestamente hizo explosión antes de la hora fijada por la banda terrorista. Por su parte, las Fuerzas de Seguridad de Estado reanudaron las labores de búsqueda de las bombas que se informó se habían colocado en Gallur, Zaragoza, y en Cabriana, Burgos. En ambos casos se considera que los restos quemados de un posible artefacto podrían haber desaparecido por el viento.

L D (Agencias) Las Fuerzas de Seguridad buscaban desde el día 9 en Miranda de Ebro y Gallur (Zaragoza), los dos artefactos, de los cuatro colocados, que no habían explosionado tras el aviso del pasado jueves, informa Efe.

Este domingo, una nueva llamada en nombre de ETA a la DYA de Guipúzcoa dio datos más precisos de su ubicación. Las fuentes indicaron que el hallazgo este lunes del agujero confirma que el artefacto hizo explosión incluso horas antes del plazo marcado por la banda.

El pasado jueves la misma central DYA de Guipúzcoa recibió a primera hora de la mañana una llamada telefónica que avisaba de la colocación de cuatro explosivos en carreteras de provincias colindantes al País Vasco. Aquel día, se registraron dos explosiones, la primera de las cuales ocurrió en Cantabria y la segunda en Navarra, aunque no se ubicaron los otros dos artefactos anunciados por ETA y que debían explosionar en Burgos y Zaragoza.

 
En Gallur, Zaragoza
 
En este sentido, la Guardia Civil reanudó a primera hora de este lunes la búsqueda del artefacto que no localizaron la semana pasada y que, según ETA, se encuentra en un tramo de carretera próximo a la localidad de Gallur (Zaragoza). Las labores se han centrado en las inmediaciones de la N-232 (Zaragoza-Logroño), ya que la carretera N-242 –como avisó ETA– no existe en la provincia de Zaragoza.

Este artefacto ya fue buscado sin éxito el pasado jueves por las Fuerzas de Seguridad del Estado en la autopista AP-68, entre los kilómetros 245 y 249, y en las carreteras y caminos rurales próximos a la zona, tras recibir una primera llamada de ETA en la que anunciaba que estallaría entre las 07:00 y las 09:00 horas. La Policía no descarta que el artefacto estallara el pasado día 9 y que ahora sea mucho más difícil localizar los restos de la explosión.

En Cabriana, Burgos

 
Las fuerzas de seguridad del Estado reanudaron también la búsqueda en la zona de Cabriana (Burgos) de posibles artefactos explosivos, después de la llamada de ETA recordando que el artefacto colocado el pasado jueves seguía activo. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Burgos informaron de la reanudación de la búsqueda, a pesar de que el jueves el caso se dio por cerrado.

Recordaron las fuentes que, tanto en el caso de Cabriana como el de Gallur (Zaragoza), se dio la circunstancia de que testigos informaron de que habían escuchado un ruido que podría proceder de una pequeña explosión. En Cabriana así lo atestiguaron los empleados de un taller próximo a la zona, que dijeron haber escuchado un estruendo en la noche del miércoles. En ambos supuestos se considera que los restos quemados de un posible artefacto podrían haber desaparecido a causa del viento.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario