Menú

Los funcionarios que trabajan con Garzón salen en su defensa citando a Montesquieu

Los funcionarios del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Baltasar Garzón, han mostrado su apoyo al juez y han asegurado no entender la "crítica permanente" que sufre cuando sus actuaciones "no coinciden con los intereses" de quienes la realizan.

En un manifiesto, suscrito por las dos secretarias judiciales y 29 funcionarios del juzgado, los firmantes no mencionan ninguna de las dos causas que el magistrado tiene abiertas en el Tribunal Supremo, si bien se les hace "harto difícil entender que sus decisiones y órdenes puedan ser consideradas a sabiendas injustas y, por tanto, constitutivas de una conducta prevaricadora".

Consideran que desde su "posición privilegiada" pueden ver "día a día" el proceder de Garzón y su forma de trabajar "sin descanso" y "durante jornadas maratonianas que no distingue de días laborales y festivos, con escasos medios materiales, suplidos con su fuerza de voluntad y la de los firmantes".

El manifiesto recuerda que el juez ha perseguido los más graves delitos contra la comunidad, a escala nacional e internacional, entre ellos, terrorismo, tráfico de estupefacientes a gran escala, genocidio, corrupción, así como los delitos de defraudación a la Hacienda Pública.

Cita a Montesquieu

Los firmantes concluyen su declaración confiando en que la Justicia sea "realmente el valor democrático que se nos ha enseñado, pues, como dijo Montesquieu, una injusticia hecha al individuo es una amenaza hecha a la sociedad".

La resolución de apoyo a Garzón se produjo unas horas después de que la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordara por unanimidad otorgar un plazo de diez días al magistrado para que formule las alegaciones que considere oportunas sobre el inicio por este órgano de los trámites para suspenderle en sus funciones, en relación con las dos causas abiertas contra él en el Tribunal Supremo.

El Supremo investiga a Garzón por un presunto delito de prevaricación por investigar las desapariciones del franquismo e instruye una segunda querella por prevaricación, cohecho y estafa por el archivo de una querella al Banco Santander después de que la entidad hubiera patrocinado unos cursos que dirigió en la Universidad de Nueva York.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados