
LD (Europa Press) La asociación que congrega a más afiliados dentro de la Guardia Civil considera que "en Cataluña se ha atendido al despliegue de la policía autonómica catalana, pero no al repliegue de la Benemérita". Según el portavoz de la AUGC, Maragall "no va a darle clases ni al más torpe de los guardias civiles de Cataluña, ni le va a poder enseñar absolutamente nada".
Para esta asociación el gran problema fue que "se proyectó un despliegue y no un repliegue" de unidades, y que la situación en Cataluña desalienta a los agentes a pedir su destino allí, porque "saben que no hay porvenir profesional". Joan Miquel Perpiñá ha sido muy gráfico al explicar que "nadie es tan necio de pedir una vacante que se va a extinguir".
Desde esta asociación han instado a Maragall a que no eluda su responsabilidad en el repliegue y le advierten de que "Los guardias civiles estamos bastante hartos de la política de desprecio absoluto al trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Cataluña, traducido en las declaraciones del Parlamento o en el acto de despliegue de los Mossos de Escuadra en Barcelona." Terminó recordándole que también votan los guardias civiles y sus familias.
Maragall Provoca
El propio presidente de la Generalidad, Pascual Maragall no dudó en acusar, durante una sesión de control del parlamento catalán, a los guardias civiles y a su "psicología" del aumento de delincuencia en esa comunidad autónoma. Según Maragall, está en la "psicología" de los Guardias Civiles marcharse de Cataluña antes de tiempo.
