
L D (Agencias) La marca de vuelo fue celebrada ayer domingo por las tropas españolas desplegadas en la misión de la OTAN en un acto presidido en la Base de Herat por el jefe del Mando Regional Oeste (RC-W) de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), el general italiano Francesco Arena, y el jefe de la base logística española, el coronel Fernando Horcada Rubio.
Defensa informó de que las 2.000 horas de vuelo realizadas por el destacamento HELISAF desde su despliegue en Afganistán a comienzos de 2005 han supuesto unas 250 misiones y han permitido evacuar para su traslado al hospital español ROLE 2 de la Base de Herat a 170 personas.
Tras hacerse una foto de grupo, en la que también participó diverso personal de la FSB, el jefe del destacamento español, el comandante Alfonso Reyes, se dirigió a los presentes en el hangar de HELISAF remarcando que "espera que se puedan seguir desarrollando las misiones con el mismo entusiasmo que hasta ahora".
Por su parte, el general Arena, que también es piloto de helicópteros, regaló al comandante Reyes una foto de un helicóptero de evacuación y rescate Augusta 101 firmada por él mismo.
Durante la ceremonia militar, se hizo entrega de condecoraciones a diverso personal del décimo relevo en Herat. En el acto, presidido por el coronel Horcada, militares procedentes de diversas unidades destacadas en la FSB recibieron las medallas que acreditan su participación en la misión ISAF que se desarrolla en Afganistán. El personal procedente de las Fuerzas Armadas búlgaras recibió también su condecoración de manos del coronel jefe de la FSB. Los actos finalizaron con un emotivo homenaje a los militares que dieron su vida por España, tras lo cual, el coronel Horcada disgregó la fuerza poniendo punto final a la ceremonia.
