Menú

Los Mossos detienen por primera vez a dos etarras junto a la frontera francesa

La policía catalana detuvo este martes a dos etarras en Camprodon (Gerona) en las inmediadiones de un paso fronterizo. El arresto se produjo en uno de los controles rutinarios que realizan los Mossos de Esquadra. Por ahora, se desconoce la identidad de los terroristas.

Los dos presuntos etarras detenidos, Adur Aristegui Aragón y Jon Rosales Palenzuelaiban en una furgoneta Renault del padre de uno de ellos y no llevaban ni armas ni explosivos, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Sobre uno de ellos pesaba una orden de búsqueda y captura de la Guardia Civil, porque había huido en una operación de este Cuerpo, y los dos tenían prohibida la salida del territorio español, según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Interior, hecho que provocó su detención. Fueron detenidos por un control rutinario de la policía catalana en un paso transfronterizo cuando iban a salir de España.

Según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista, las detenciones están relacionadas con la de Ibai Beobide Arza, el presunto etarra detenido el sábado por la Guardia Civil cuando circulaba en bicicleta entre las localidades guipuzcoanas de Asteazu y Villabona.

Ibai Beobide citó en su declaración ante los cuerpos policiales a uno de los ahora detenidos, por lo que la Guardia Civil le estaba buscando. Además, la Policía Nacional estaba investigando al otro detenido, aunque todavía no han trascendido sus identidades.

Beobide estaba en España para cumplir el encargo de conformar y actuar como dinamizador de una red de colaboradores de la banda en Guipúzcoa. Había vuelto recientemente de Francia y llevaba poco tiempo desempeñando esta función. Había huido a Francia a finales de 2008 tras un año de intensa actividad en el grupo “Basakatu”, al que se atribuyen cuatro acciones terroristas comprendidas en ese periodo de tiempo.

Ambas detenciones se producen después de que ayer, martes, la Policía Nacional arrestara en la estación de trenes de Portbou, también en Gerona, al presunto etarra Faustino Marcos con un revólver, documentación falsa, cerca de 6.000 euros y numeroso material informático. Entre el material incautado se hallaba un ordenador portátil, cinco lápices USB, dos discos duros externos, varios Cd's y DVD's.

A Saura no le consta que ETA tenga una base en Cataluña

El consejero de Interior, Joan Saura, ha afirmado este miércoles que no le consta que ETA tenga una base operativa en Cataluña, pese a la detención en esta comunidad, entre ayer y hoy, de tres supuestos miembros de la organización terrorista.

En declaraciones a los periodistas, Saura ha explicado que por los datos de los que disponen actualmente, a falta de lo que puedan acabar revelando las investigaciones posteriores a las detenciones, por ahora no les consta que ETA disponga de una base operativa ni que quisieran operar en Cataluña.

El consejero ha explicado que, en el momento de la detención, hacia las 13.30 horas, los supuestos etarras, que se dirigían hacia Francia pero que no se sabe de dónde procedían, llevaban su documentación real y otra falsa. Saura ha felicitado al cuerpo de los Mossos d'Esquadra por el "éxito" de esta operación.

Tras prestar declaración en la comisaría de los Mossos d'Esquadra en Ripoll han sido trasladados a Madrid.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados