Menú

El etarra detenido viajaba en el Mare Nostrum, el talgo que recorre todo el levante

La Policía Nacional detuvo este martes en Portbou (Gerona) al etarra Faustino Marcos, en un control rutinario llevado a cabo en el Mare Nostrum, el talgo hispano-francés que recorre todo el levante desde Montpellier hasta Cartagena. En el momento del arresto, iba solo y armado.

0
La Policía Nacional detuvo este martes en Portbou (Gerona) al etarra Faustino Marcos, en un control rutinario llevado a cabo en el Mare Nostrum, el talgo hispano-francés que recorre todo el levante desde Montpellier hasta Cartagena. En el momento del arresto, iba solo y armado.
Fotografía del etarra Faustino Marcos | Min. Interior

Agentes de la Policía Nacional detuvieron este martes al terrorista de ETA Faustino Marcos Álvarez en la localidad de Portbou, situada al noreste de la comarca gerundense del Alto Ampurdán, a escasos dos kilómetros de la frontera con Francia. Los policías formaban parte de uno de los dispositivos habituales destinados a localizar terroristas en esta zona fronteriza, principalmente, en los numerosos trenes que cruzan la frontera desde el país vecino. La actividad policial se desarrolla aprovechando la parada técnica que se realiza para cambiar el tren de vías –los ferrocarriles usan distinto ancho de vía en España que en Francia–.

El terrorista viajaba a bordo de uno de los trenes de la línea Mare Nostrum, que recorre todo el levante, según confirmaron fuentes policiales a Libertad Digital. Exactamente, uniendo la localidad francesa de Montpellier con la murciana de Cartagena, y haciendo parada en las principales localidades turísticas de la costa. Debido a esto, las primeras pesquisas policiales apuntan a que el terrorista se dirigía a esta zona, que los etarras ya utilizaron el pasado verano como vía de paso para entrar en las Islas Baleares, donde acabaron con la vida de dos guardias civiles y colocaron algunos artefactos de escasa potencia, y intentaron robar una furgoneta días después de esos atentados.

El detenido, nació el 23 de octubre de 1971 en San Sebastián, estaba huído de las Fuerzas de Seguridad desde el año 2002, cuando logró eludir la operación antiterrorista que desarticuló en Guipúzcoa al grupo Zelatun de ETA.

En el momento de su detención, el etarra, que viajaba solo, llevaba consigo un revólver, marca Smith-Wesson, de calibre 38 –que podría pertenecer a la partida robada por ETA en Vauvert durante la tregua–, así como 13 cartullos de munición para este arma. También le fueron incautados un ordenador portátil, cinco pen-drives –a cuya información ya tratan de acceder las Fuerzas de Seguridad–, varios CDs y DVDs, así como dos discos duros externos y cerca de 6000 euros en metálico, según informó el ministerio del Interior en un comunicado.

Pasadas las 16.10 horas del martes, los agentes sacaron a Faustino Marcos de las instalaciones policiales de Portbou, y tras subirlo en un coche camuflado, fue dirigido hasta las dependencias de la Policía Nacional de La Verneda de Barcelona, donde llegó pasada las 18.00 horas. Desde allí, se inició su traslado hasta la comisaría general de información de la Policía Nacional en Madrid.

Ésta no es la la primera vez que este tipo de controles policiales en la frontera logran la detención de miembros de la banda que pretenden cruzar a España desde Francia usando el transporte público, recuerda Europa Press. Ya en enero de 2007 fue detenido en similares condiciones el pistolero a sueldo de ETA Iker Aguirre Bernadal. En aquella ocasión, el arresto se produjo en la misma localidad pero, en un tren procedente de la localidad francesa de Perpignan con destino a la estación de Barcelona-Sans. En el momento de su arresto, Aguirre portaba seis documentos nacionales de identidad falsos, 3.000 euros en metálico, manuales para la fabricación de explosivos y otros documentos.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios