Colabora

Maragall añora la convivencia "educada" de Pujol con los Gobiernos de González y Aznar

El ex presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha confirmado este sábado que abandonará próximamente la presidencia del PSC y vuelve a decir que fue un error emprender la reforma estatutaria en lugar de optar por "una vía más sencillita" como la modificación del artículo 2 de la Constitución, "que ya prácticamente lo decía todo sin necesidad de tantos artículos y de pasar por ese trago". El candidato del PP a la Alcaldía de Barcelona, Alberto Fernández, ha comparado al PSC con "el ejército de Pancho Villa"

LD (Europa Press) Maragall realizó estas declaraciones a TV3 en el recital que ofreció esta madrugada la cantante mallorquina Maria del Mar Bonet y el cantaor Miguel Poveda en Nueva York, un escenario que aprovechó para reiterar todo el proceso de reforma del Estatut sólo sirvió para "reconocer algo que es tan evidente como que la que España tiene naciones y nacionalidades".
 
En ese mismo sentido, Maragall explicó que en las relaciones entre Catalunya y España "sólo podemos aspirar a la conllevancia" porque "no pretendemos convencer al resto de España de algo", por lo que "lo mejor es soportarse educadamente, que es lo que hicieron Pujol y González y Pujol y Aznar, en definitiva".
 
Según Maragall, desde el socialismo catalán "pensamos quizá ingenuamente que sí era posible convencer a la mayoría de españoles de que España era un país plural" y de que "la solución era el federalismo".
 
"Lo probamos, y no es que fracasáramos, pero el coste ha sido altísimo y aún no sabemos el resultado".
 
Alberto Fernández: "Un PSC desorientado"
 
El candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, aseguró que las declaraciones de Pasqual Maragall ilustran "la desorientación" que viven los socialistas catalanes.
 
"El PSC parece cada vez más el ejército de Pancho Villa, incluso desconcierta a su máximo responsable", aseguró el dirigente popular durante una visita a una muestra de comerciantes en la parte antigua del barrio de Sarrià.
 
Según Fernández Díaz, la voluntad de Maragall de abandonar la presidencia del PSC "desconcertará" a los electores. Unos votantes que, según el candidato popular, también están "desconcertados" por los gobiernos que presiden José Luis Rodríguez Zapatero y José Montilla.
 
"El PSC lleva a cabo un nacionalismo de imitación y no tira proyectos adelante", lamentó el dirigente del PP, para quien "estamos ante el proceso de descomposición del PSC".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario