Menú

Maragall dice que la opinión de Sevilla sobre las reformas es "parte del escenario y el decorado"

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, dijo el jueves que las reformas de los Estatutos de Autonomía no suponen abrir un periodo constituyente en España. Pero el presidente de la Generalidad, Pasqual Maragall, opina que "este Gobierno español es un cambio brutal respecto al anterior". Su consejero Joan Saura añade que tanto parlamento como gobierno catalán "se reservan el derecho y la responsabilidad política de decir cuál es el alcance de la reforma constitucional".

L D (EFE) El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha dicho este viernes que las manifestaciones del ministro Jordi Sevilla, asegurando que las reformas de los Estatutos de Autonomía no suponen abrir un periodo constituyente en España, "forman parte del escenario y del decorado".

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con alcaldes de la comarca del Garraf, Maragall ha restado así importancia al posicionamiento del titular de Administraciones Públicas y ha resaltado, por contra, que "tenemos un Gobierno que cambiará muchas cosas".

En opinión de Maragall, "este Gobierno español es un cambio brutal respecto al gobierno anterior" y José Luis Rodríguez Zapatero va en la línea de "una mejora sustancial de España como un país compuesto por pueblos y culturas diferentes, que tiene autonomía para todos aunque no igual para todos". En este sentido, el presidente catalán dice estar seguro que "el Gobierno es consciente de una realidad plural formada por pueblos diversos".
 
Las atribuciones de Joan Saura (ICV), consejero de la Generalidad
 
El consejero de relaciones institucionales de la Generalidad, Joan Saura, ha dicho este viernes que tanto el gobierno como el parlamento catalán "se reservan el derecho y la responsabilidad política de decir cuál es el alcance de la reforma constitucional", aunque ha destacado como "positiva" la reforma abierta por el Gobierno tras 25 años de democracia.

Saura ha hecho estas afirmaciones momentos antes de participar en la primera reunión que ha convocado con una docena de expertos constitucionalistas de fuera de Cataluña a los que, según informa la agencia EFE, la Generalidad quiere consultar periódicamente para "buscar complicidades" más allá de Cataluña en la aprobación de un nuevo Estatuto de Autonomía.

Saura también ha querido restar importancia a las afirmaciones en el Senado del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ya que entiende que "la gran novedad política" es que hay un presidente del Gobierno que ha aceptado afrontar las reformas estatutarias y constitucional, a diferencia de la "alianza" PP-CiU.

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, expuso el jueves ante los miembros del Senado y representantes de las comunidades autónomas la "agenda territorial" del Gobierno, que, dijo, no supone un "periodo constituyente" y sobre la que la oposición le pidió más concreción de plazos y contenidos.

Sevilla aseguró que en este proceso "no se frenarán las aspiraciones" de las CCAA "si respetan las reglas del juego". Subrayó también que la reforma de la Carta Magna "no va a afectar al marco competencial del Estado de las Autonomías" al igual que "los cambios que se puedan introducir en los estatutos no van a suponer cambios" en la Constitución.

Temas

En España

    0
    comentarios