
L D (Agencias) Los sindicatos ya habían advertido de que la falta de una propuesta de aumento salarial en esa reunión desembocaría en movilizaciones. En la reunión celebrada ayer jueves, el director general de la Guardia Civil y la Policía, Francisco Javier Velásquez, trasladó a los sindicatos, según la versión de éstos, que hasta el 30 de septiembre no estarían listos los Presupuestos Generales del Estado y que eso le impedía trasladarles una oferta de subida, lo que ha motivado la declaración de conflicto colectivo, que los representantes de los policías han anunciado a través de una nota conjunta.
Las centrales sindicales consideran su reivindicación "una cuestión de justicia salarial inaplazable, toda vez que el Gobierno va a abrir el proceso de negociación para transferir fondos a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos". Las policías de las administraciones locales tienen, en su mayoría, policías mejor pagadas a pesar de que esos Cuerpos tienen menor peso específico, responsabilidad, riesgo y preparación, argumentan los sindicatos.
Además, añaden que los fondos con los que se paga a los policías locales "salen del mismo saco" que los de los policías nacionales. "Consideramos que no es una cuestión de suficiencia presupuestaria sino de voluntad política", añaden.
La exigencia de los sindicatos apuntaba a una subida de un 20 por ciento por encima del aumento del IPC que se realice en ese periodo al resto de funcionarios. Además, las cinco organizaciones sindicales aseguraron que seguirán acudiendo a la mesa de negociación pero que no renunciarán en ningún caso a la declaración de conflicto colectivo hasta que no sean atendidas sus reivindicaciones salariales.
Protesta progresiva
En el caso de que no haya acuerdo tras la primera jornada de protesta, los sindicatos tienen previsto incrementar su movilización a razón de un día más (24 horas) por semana. Igualmente, las organizaciones sindicales anunciaron que decidirán llevar a cabo otras protestas, tal y como advirtieron por carta hace unos días al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Entre esas otras protestas, contemplan la inspección en aeropuertos para comprobar que en estos puntos se actúa "con respeto a las normas de seguridad requeridas para la correcta protección de personas y bienes". De esta forma, se pretende que los policías trabajen revisen todos los equipajes y vehículos de forma que los puntos de acceso al país queden colapsados debido al tiempo que se requiere para ello.
Además, los sindicatos policiales ya declararon a la Expo de Zaragoza, que se inauguró el pasado 14 de junio, como "zona preferente para llevar a cabo cualquier tipo de reivindicación sindical a que haya lugar". Si la negociación no avanza, no descartan una gran manifestación en Madrid a celebrar en septiembre.
