Menú

Más problemas para Chacón: los militares se concentrarán el 16 de octubre

La decisión de Defensa de no rectificar un ápice en la Ley de Carrera Militar, pese a los miles de recursos pendientes, hará que el malestar existente en los Ejércitos vuelva a plasmarse el próximo 16 de octubre. Convocados por AUME, los militares volverán a salir a la calle.

0
La decisión de Defensa de no rectificar un ápice en la Ley de Carrera Militar, pese a los miles de recursos pendientes, hará que el malestar existente en los Ejércitos vuelva a plasmarse el próximo 16 de octubre. Convocados por AUME, los militares volverán a salir a la calle.
Carmen Chacón. Ministra de Defensa.

Suma y sigue. La ministra de Defensa, Carmen Chacón, no para de acumular problemas en su departamento. El nuevo, se conoció este martes, cuando la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) anunció que convocará una gran concentración en Madrid para que los militares puedan expresar el hondo malestar que en los Ejércitos ha provocado la Ley de Carrera Militar y, además, para exigir la retirada del proyecto de Ley Orgánica de Derechos y Deberes de los militares.

La fecha exacta de la manifestación ya se conoce, será el próximo 16 de octubre, tan sólo cuatro días después de la celebración de la Hispanidad el día 12 de ese mes, lo que hará, con toda probabilidad, que la tensión este por todo lo alto durante la tradicional parada militar que se celebra con motivo de la Fiesta Nacional.

"El militar está harto de esta situación, ya no aguanta más, y se están viendo ya circunstancias que se están dando en los cuarteles" por la aplicación de esta norma, aseguraron desde AUME, donde todavía no han descartado que los manifestantes vistan el uniforme militar, pese a que esto podría acarrear importantes sanciones para quienes así lo hagan.

Pese a que la fecha es pública, todavía no se ha decidido dónde se celebrará esta movilización, aunque la asociación de militares quiere que se haga en las cercanías del ministerio de Defensa, situado en el madrileño Paseo de la Castellana.

Esta concentración hará latente el malestar que existe en las Fuerzas Armadas por la entrada en vigor el 1 de enero de 2008 de la Ley de Carrera Militar, a la que los militares han presentado en este tiempo miles de recursos. Tal es el número de estos, que el ministerio de Defensa ha tenido que reforzar el departamento que los atiende ante la avalancha recibida. Aunque eso sí, por ahora, no han resuelto nada. "No se han resuelto los recursos. Si finalmente hay una estimación de alguno de ellos se puede armar un caos para recolocar a ese personal", avisaron este martes desde AUME.

Desde donde sí podría llegar un varapalo a esta ley es desde la Audiencia Nacional y el Tribunal Constitucional. Y es que, el pasado mes de marzo, la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia planteó al TC la posible inconstitucionalidad de dos artículos de la Ley de Carrera Militar sobre el curso de adaptación para la incorporación a la escala única de oficiales y su equiparación a un título de grado universitario.

Exactamente, las disposiciones adicionales cuarta y decimoquinta de la citada ley podrían vulnerar los artículos 103.3 y 134.2 de la Constitución, que reconocen los principios de mérito y capacidad y las funciones específicas de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, respectivamente. Aun así, el hecho de que el Constitucional no tenga un plazo mínimo para responder puede alargar, casi eternamente, la resolución sobre la constitucionalidad o no de estos artículos.

El anuncio hecho público este martes por AUME llega una semana después de que la Asociación de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFAS) anunciase que recurrirá ante los tribunales la Resolución 452/08712/2010, de 2 de junio, por la que se convocan los procesos de selección para el ingreso por promoción en los centros militares de formación, para el acceso como militar de carrera, a los Cuerpos Generales, Cuerpo de Infantería de Marina y Cuerpos de Intendencia.

"Este recurso se basa en la quiebra de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en relación con los requisitos de acceso y titulación exigida a los suboficiales. Se marca unos requisitos de acceso más amplio para los suboficiales que para el resto de concursantes, puesto que además de realizar las pruebas comunes para cualquier opositor, deben superar una prueba de conocimientos y acreditar un determinado nivel de inglés", argumentaron desde la asociación.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 23 comentarios guardados

    Servicios