Colabora

Rajoy proclama en Murcia que la posición del PP sobre el agua "es la de siempre"

En la clausura del congreso del partido en Murcia, el presidente del PP ha preferido dedicar el grueso de su discurso a la economía y no a un tema, el del agua, que ha vuelto a enfrentar a sectores de su partido. Pese a ello, sí ha habido alguna alusión a la polémica: la postura de su partido, ha dicho, "es la de siempre", ha afirmado sin aludir de forma expresa al trasvase Tajo-Segura y sin aclarar cuál será la postura final de su partido si se mantiene su caducidad en el nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha. Valcárcel sí ha aludido expresamente a este trasvase y ha pedido a los diputados que voten no al texto si va contra de los intereses de la región.

L D (Europa Press) Mariano Rajoy, quien hizo estas declaraciones durante la clausura del XIV Congreso Regional del partido en Murcia, que se celebra bajo el lema 'Crecemos juntos', puntualizó que "las decisiones sobre el agua la toman todos los españoles y no una parte".
 
Abogó por "llevar el agua a donde se necesite", y en el caso de Murcia, resaltó que necesita este recurso, "como en otros sitios"; por eso, insistió, "hay que llevar agua a la Región".
 
"Yo siempre cumplo mi palabra, siempre he dicho que voy a cumplir mi programa, yo no soy José Luis Rodríguez Zapatero", declaró Rajoy, quien auguró que cuando sea presidente "habrá PHN y mientras que no lo sea, siempre estaré en mi lugar". No hubo alusiones más concretas sobre un tema que ha vuelto a llevar la polémica a su partido: dos diputados votaron en contra de la entrada en el Congreso del nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha, que contempla la caducidad del trasvase Tajo-Segura y que había salido adelante en la comunidad con el apoyo del PP de la región.
 
Rajoy abrió de esta forma su intervención en el Congreso del PP de Murcia tras escuchar cómo el reelegido presidente regional pedía a los diputados por esta circunscripción que voten no al estatuto de Castilla-La Mancha si va contra los intereses de esta región.

El recién elegido presidente del Partido Popular, Ramón Luis Valcárcel, aseguró, por su parte, que todos los diputados nacionales del PP por esta circunscripción  votarán "hechos una piña" contra los artículos del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha que ponen en cuestión el trasvase Tajo-Segura, y acusó al PSOE de "haber cerrado el grifo del Ebro y abrir el grifo de la insolidaridad".

 
En este sentido, recordó los ocho trasvases que tiene el Ebro, que demuestran que "hay agua para todos", pidió "la misma vara de medir", y que "no se cierre el tablacho en Cataluña", afirmó en relación al último trasvase que está construyendo la Generalitat de Cataluña para abastecer 16.000 hectáreas de regadío en la provincia de Tarragona.
 
El presidente 'popular' se mostró favorable a los trasvases del Ebro para Barcelona y Tarragona, pero pidió que se lleve agua "de donde sobra" al resto del Levante, y recordó que Murcia utiliza el agua "mejor que en ningún otro sitio".
 
Asimismo, reprochó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que haya negado a la Región algo "tan esencial" como es el agua, y que con la derogación del Ebro abriera "el grifo de la insolidaridad" que ha llevado a Castilla-La Mancha a plantearse la caducidad del Tajo-Segura.
 
Previamente, otra dirigente del PP a nivel nacional, Ana Mato, afirmó que "el agua es un bien preciado, imprescindible para beber, pero también para comer", ya que "no se puede comer si no hay empleo, y éste depende del agua que utilizamos para el turismo, para la industria y para los campos que habéis hecho tan fértiles con tantísimo esfuerzo".
 
Valcárcel, reelegido
 
Poco antes de la intervención de Rajoy, Ramón Luis Valcárcel resultaba reelegido, por 493 votos a favor, presidente autonómico del PP de la Región. Sólo se presentó la candidatura encabezada por el propio Valcárcel, que obtuvo el respaldo del 96,63 por ciento de los votos emitidos.
 
La candidatura electa, en la que repite Miguel Ángel Cámara como secretario general, cuenta con una amplia renovación, con más del 77 por ciento de nuevas caras. La lista presentada recibió 493 votos a favor, mientras que cuatro compromisarios del PP votaron con una papeleta nula y otros 28 lo hicieron en blanco.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario