
LD (Agencias) El presidente del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, contrapuso este domingo la "política de la mentira" del Gobierno, "que es la esencia de su proyecto político y de su negociación con ETA", con la "causa de la libertad y de la nación española" que representan las víctimas del terrorismo.
A su juicio, el éxito de la convocatoria de la AVT ha descubierto "la gran mentira" con la que el Gobierno pretendía desactivar la movilización, sembrando la insidia de que iba a ser una protesta contra los jueces, "cuando el hecho es que ha sido una interpelación al Gobierno para que Ignacio de Juana cumpla íntegramente la condena que le ha sido impuesta por su delito de amenazas", según indicó Mayor en declaraciones a La Mañana de COPE.
Por otra parte, el presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, ha mostrado tras el éxito de la concentración su deseo de que el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero "dure lo menos posible" por haber creado un "Estado de injusticia" hacia las víctimas.
Buesa recriminó al Ejecutivo que "haya traicionado todo lo que hay de memoria y de solidaridad en la sociedad española con respecto a las víctimas del terrorismo", por lo que confió en que en los próximos comicios se consiga "reemplazarlo".
El presidente del Foro de Ermua definió la concentración como "emocionante", debido tanto a la presencia de los numerosos familiares de víctimas de Ignacio de Juana, como a la expresión de "solidaridad" que han transmitido hacia las mismas los "miles de españoles" que han salido este sábado a la calle.
En este sentido, quiso destacar la corrección en el comportamiento de los asistentes para, seguidamente, apuntar que, sin embargo, "desde algunos medios de comunicación se dirá que se ha insultado al Gobierno confundiendo la crítica con el insulto".
"El otro día se inventaron una canción, ahora se inventarán otra cosa", previó Buesa, refiriéndose a la denuncia por enaltecimiento del terrorismo que presentó el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, por unos supuestos cánticos que el dirigente socialista aseguró que se vertieron contra él en la manifestación del Foro de Ermua del pasado 3 de febrero.

