Colabora

Mayor Oreja cree que el PP podrá revalidar la mayoría absoluta en las elecciones de 2004

Aunque Aznar no se presentará como candidato a las elecciones de 2004, Jaime Mayor Oreja cree que el PP cuenta con “una mayoría sólida, inequívoca y clara”, por lo que augura una nueva victoria de los populares en 2004, sobre todo porque tienen un proyecto de España del que carece el PSOE, cuyo líder, José Luis Rodríguez Zapatero, ni siquiera es capaz de “disciplinar” a su partido.

L D (EFE) El vicesecretario general del Partido Popular, Jaime Mayor Oreja, dice que los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo muestran que el PP cuenta con "una mayoría sólida, inequívoca y clara" y auguran que puede ser absoluta en las elecciones generales de 2004. En una entrevista con la agencia Efe , Mayor Oreja, que coordinó el programa marco de su partido para los comicios del 25 de mayo, señala que los resultados "dan razones para el optimismo y la esperanza" y muestran que "lo que parecía imposible hace solo dos meses, es posible". En su opinión, el PP ha sido respaldado por una mayoría social muy parecida a la que le dio una abultada victoria en las generales de 2000, "una mayoría que ha emergido, que existe y que tiene instinto de supervivencia".

No obstante, frente a cualquier sensación de triunfalismo. Mayor Oreja advierte de que el partido "tiene que fortalecerse y alejarse de la euforia y de la excesiva tranquilidad" de cara a las elecciones generales del año próximo. El vicesecretario del PP también reconoce que, antes de los comicios, había "preocupación e inquietud" en su partido ante el clima social creado por sucesos como el hundimiento del Prestige o la guerra de Irak. Sin embargo, las urnas han demostrado que "la pancarta y los gritos no hacen mayorías en España" y que ha habido una "movilización electoral en las urnas contra los que se movilizaban en la calle". "Los que creyeron que era el final del PP y que gracias a las pancartas y la movilización volverían a gobernar han sufrido un efecto boomerang ", afirma.

Respecto a la incidencia de los resultados en la carrera por la sucesión de Aznar y sobre sus propias posibilidades en la misma, Mayor Oreja no se pronuncia. Dice que "no importa quien está en la carrera, ni quienes entran ni salen", sino la posibilidad cierta de seguir adelante con el proyecto del PP, a lo que añade un mensaje ya transmitido por el presidente del Gobierno, José María Aznar, quien dijo esta semana que el único que no estaba en la carrera por la sucesión es José Luis Rodríguez Zapatero, el líder del PSOE. Así, a juicio de Mayor Oreja, los comicios han servido para debilitar el liderazgo del secretario general del PSOE por su "falta de proyecto propio y de capacidad de disciplinar al conjunto de cargos y proyectos dispares que hay en el seno del socialismo español".

"Nadie puede pretender gobernar España si no lidera su espacio político propio", afirma Mayor Oreja, para quien la primera tarea del PSOE no es ganar al PP, "sino ganar en el seno de la izquierda a la radicalidad y al nacionalismo", tarea para la que no ve "capacidad y coraje" en Rodríguez Zapatero. Desde su punto de vista, el PSOE sólo tendrá posibilidades en España cuando desde un proyecto propio gane al PP, "pero nunca si lo que hace simplemente es asociarse frívolamente a todos los competidores del PP". En ese contexto, el también presidente del Grupo Parlamentario del PP en la Cámara vasca, destaca la victoria por mayoría absoluta de los populares en Baleares, donde en la pasada legislatura se había producido un pacto entre las demás fuerzas, cuya derrota, el pasado domingo, considera "muy importante".

En su opinión, lo ocurrido en Baleares en la pasada legislatura era "la vanguardia del proyecto Maragall", al que define como una modalidad de ofensiva nacionalista diferente de la del País Vasco y consistente en "una frívola asociación de la izquierda y el nacionalismo que tiene como causa, consecuencia y objetivo arrinconar al PP". En este sentido, destaca el caso de la Comunidad de Madrid, donde PSOE e IU gobernarán en coalición al no haber logrado el PP reeditar su anterior mayoría absoluta, y opina que en Madrid hay "otro proyecto de arrinconamiento" al PP, que, en este caso, se articula "asociando una izquierda a una izquierda más radical".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario