Menú

"Si ETA consigue estar el 22-M es porque el Gobierno lo permite"

Decenas de miles de personas -18.314 según Efe- asistieron a la manifestación de las víctimas, que exigieron que ETA no esté en las elecciones.

LIBERTAD DIGITAL
0

Decenas de miles de personas volvieron a salir a las calles de Madrid para alzar su voz contra la banda terrorista ETA y dejar bien claro al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero las líneas rojas que no debe atravesar: la negociación con los pistoleros -que muchos ven en ciernes- y que permita que Batasuna se cuele en las instituciones el próximo 22-M.

Después de que Voces contra el Terrorismo se manifestara ya en dos ocasiones, en esta ocasión fue la Asociación Víctimas contra el Terrorismo la que convocó, contando -"como no podía ser de otra forma"- con el espaldarazo de Francisco José Alcaraz.

Eso sí, la marcha se articuló en dos puntos diferentes. Una cabecera, la de la AVT, en la que estuvieron su presidenta, Ángeles Pedraza, y víctimas como Mari Mar Blanco y otra, la de VcT, en la que estuvieron el citado Alcaraz y Teresa Jiménez Becerril, Pilar Elías, Salvador Ulayar y los padres de Sandra Palo, entre otros. La protesta también contó con una amplísima representación del PP -María Dolores de Cospedal, a la cabeza- pero no estuvo Rajoy. En esta ocasión también se sumó UPyD.

Aunque desde el PP se quiso dar a entender que la marcha no era contra el Gobierno, los manifestantes dejaron claro con sus gritos que en la diana de sus críticas estaban tanto Zapatero como Alfredo Pérez Rubalcaba: "Zapatero, embustero", "Zapatero, dimisión" o "Rubalcaba a prisión" fueron algunos de los gritos. También se escuchó "¿Dónde está Rajoy?", en relación a la ausencia del líder popular.

Nuevamente, se pudo ver un mar de banderas españolas. En cuanto a las pancartas, se pudo leer "Por un final del terrorismo con vencedores y vencidos", "Por la derrota de ETA. No a la impunidad", "Ni plan A, ni plan B, ni plan C. 22-M sin ETA", "Sortu es ETA" o "No más mentiras, no más treguas trampa".

La manifestación transcurrió desde la glorieta de Bilbao a la plaza de Colón. Durante el recorrido, gritos y más gritos en contra del Gobierno. "Se le ha pedido a Zapatero que se vaya", recordó la popular Cayetana Álvarez de Toledo, en declaraciones a esRadio. Las imágenes ofrecidas por LDTV dibujaban una calle Génova abarrotada de miles y miles de personas.

Recuerdo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

El turno de discursos lo inició Conchita Martín, viuda del teniente coronel Pedro Antonio Blanco, con un sentido recuerdo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Más de 600 agentes perdieron la vida, según recordó. Durante un tiempo, recalcó, "fueron ignorados, escondidos" y sus nombres "ocultos".

Por todo ello, exigió tanto al Gobierno vasco como al central que no cedan, y criticó en especial las palabras de Patxi López en pro de que Batasuna se cuele en las instituciones. "Sortu, Bildu son máscaras". A los etarras "condena íntegra de las penas", exclamó Martín.

Daniel Portero rompe las actas de ETA

Una de las intervenciones más contundentes fue la de Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia –personado en la causa del caso del chivatazo a ETA-. Con energía comenzó recordando que las víctimas "no sólo son los asesinados" ya que "hay muchísimos heridos y familiares". "ETA sigue armada, sigue teniendo arsenales, sigue teniendo órdenes para actuar".

En este sentido, acusó a la Audiencia Nacional de ser cómplice de los terroristas por dejar en libertad a la "Mesa Nacional de Batasuna, correa de transmisión con los terroristas". "Pese a lo que digan algunos dirigentes del gobierno vasco tenemos que mostrar firmeza en la derrota de ETA-Batasuna", apuntó.

Para Daniel Portero es fundamental que la memoria de las víctimas "esté por encima de la memoria de los terroristas". Para terminar, mostró los 95 folios de las actas de la negociación: "Estas son las actas de ETA, y esto es lo que hago con las actas". En ese momento las rompió y tiró ante el aplauso de los asistentes.

Mar Blanco pide la derrota de ETA

También tomó la palabra Mar Blanco, que recordó, sobre el asesinato de su hermano, que el papel del concejal de HB de Eibar fue imprescindible para cometer el crimen. "ETA se ha valido siempre de sus cargos públicos para intimidar" y para "ayudar a eliminar a los constitucionalistas". "No se puede sacrificar la libertad por una paz posible", dijo Mar Blanco, que dijo en nombre de las victimas que "nosotros no cedemos, no claudicamos, porque está en juego nuestro sistema de valores".

"No puede haber atajos para acabar con el terrorismo. No son hombres de paz, son colaboradores necesarios", dijo la diputada vasca, para quien "ETA es un problema presente, no pasado" y "no ha cambiado". "No podemos ni debemos relajarnos hasta su derrota definitiva", proclamó Blanco antes de pedir su "desaparición total sin ceder nada a cambio y manteniendo la dignidad de todas las víctimas". Concluyó diciendo que el hecho de que ETA "no esté en las elecciones es clave para su derrota definitiva".

Pedraza: "Si ETA consigue estar en las elecciones es porque el Gobierno lo permite"

Cerrando el acto ha tomado la palabra la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, quien ha comenzado diciendo que "no queremos ver nunca más a un terrorista en nuestros ayuntamientos e instituciones", tampoco "ver cómo los cómplices de los pistoleros usan nuestro dinero para financiar sus campañas" y finalmente "no queremos ver nunca más al estado de derecho de rodillas en una abyecta negociación con los terroristas".

Pedraza ha dicho que "no queremos ver más chivatazos, ni más atajos ni traiciones". Además ha señalado que "hemos venido aquí hoy" para plantear tres exigencias.

La primera "al gobierno para que cumpla con su primera obligación, y ya está bien de dobles discursos, que es impedir la presencia de ETA en las elecciones del 22 de mayo". Para "que quede claro", decía Pedraza, "si ETA consigue estar en las elecciones es porque Zapatero y Rubalcaba lo permiten".

En este sentido ha pedido que se ilegalice a Bildu a Sortu o a cualquier "vientre" que acoja a los terroristas. "¿A qué espera el Gobierno para actuar?" Se preguntaba Pedraza. "No nos vale que Rubalcaba diga que va a revisar con lupa con una o con dos las listas de Bildu. La Ley es clara", seguía Pedraza, "o qué pretenden, ¿colarnos otro ANV? ¡No lo vamos a permitir!". "ETA tiene que ser ilegalizada, por el bien de la democracia, por la memoria de las víctimas y por la causa de la libertad", proclamaba.

La segunda exigencia es que el Gobierno "ponga punto y final a su aberrante política de apaños penitenciarios"y ha recordado el caso de De Juana para preguntar al Gobierno "¿dónde está?" El sanguinario terrorista. "No a que los terroristas salgan por la puerta de atrás de Nanclares de Oca, sí a la doctrina Parot, sí al cumplimiento íntegro de sus condenas", sentenciaba Pedraza.

La tercera exigencia, "dirigida a todos los partidos políticosy personas con responsabilidad pública", es que "no olviden nunca en aras de ningún fin la verdadera historia de estos cincuenta años". La historia de las miles de víctimas del terrorismo, tanto los muertos como los heridos porque "aquí tiene que haber un final con vencedores y vencidos".

"Igual que no aceptamos una guerra sucia no vamos a aceptar una paz sucia porque eso nos distingue a los demócratas de los que no lo son", señalaba Pedraza. "Tenemos derecho a ganar, tenemos derecho a la derrota definitiva de ETA". Por último, proclamaba, "nunca jamás cueste lo que nos cueste y pese a quien le pese dejaremos de defender lo más valioso que tenemos la dignidad de la democracia española y la libertad de todos".

El himno nacional puso el broche final a la protesta, que volvió a ser masiva. También se guardó un minuto de silencio por los caídos, momento que fue el más emotivo. En el centro de las críticas: Zapatero y Rubalcaba, a los que se le exigió que dejen sus cargos. Políticos y víctimas coincidieron en pedir al Gobierno que ETA no esté en los Ayuntamientos de País Vasco y Navarra.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 41 comentarios guardados

    Servicios