Menú

Millet presionó a Montilla para ganar el Príncipe de Asturias

Según publica El Mundo, Félix Millet intentó que le dieran el premio Príncipe de Asturias a través de cartas enviadas a Montilla o el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, para que influyeran a los miembros del jurado. Nunca consiguió el premio.

Entre los numerosos documentos guardados en el disco duro de los ordenadores de las secretarias del Palau, los hay que revelan sus intenciones de ganar nada menos que el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Para ello mandó varias cartas a empresarios y políticos en los que reclamaba su adhesión a la candidatura del Palau, y en las que además adjuntaba la lista del jurado de aquellos años, 2007 y 2008, para que le ayudasen a "hacer gestiones".

Una carta con fecha 12 de febrero de 2007 y firmada por el propio Millet para el presidente de la Generalidad, José Montilla, y otra del 13 de mayo de 2008 para el alcalde de Barcelona Jordi Hereu, son los mejores ejemplos.

En el caso de Montilla, explica El Mundo, Millet le explica que "serán los presidentes de instituciones barcelonesas quienes presentarán esta candidatura, y está previsto que se haga público el nombre del ganador durante el mes de mayo de 2008.

Además y según publica el diario, añade que "con estas líneas te hago llegar el listado de patronos catalanes de la Fundación Príncipe de Asturias y de patronos de esta fundación que, no siendo catalanes, tienen una vinculación especial con el Palau de la música y, de una forma muy especial, la composición del jurado, que ha sido fija estos últimos tres años, en la categoría de las Artes.

Y aquí viene el requerimiento: "Te agradecería si te fuera posible que pudieras hacer una gestión con los patronos a los que tú puedes llegar y, muy especialmente, con los miembros del jurado, dando apoyo a la candidatura del Palau".

Pero no sólo eso. Según El Mundo, Millet fue más allá y realizó cartas de adhesión a la candidatura del Palau ya encabezadas a nombre del director de la fundación Príncipe de Asturias, Graciano García, que se fueron remitiendo a muchos de los patronos. Según las bases de los premios, nadie puede promocionar una candidatura del medio que representa o de sí mismo.

En esta línea está el documetno fechado el 3 de mayo de 2006, en el que junto al nombre de César Alierta, presidente de Telefónica, aparece escrtito que "han recibido la documentación, pero todavía no han podido verla. Nos llamarán". Bajo el nombre del presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, dice: "No nos pueden decir nada".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados