
L D (EFE) En la sesión de este lunes, el Parlamento decidió primero que la delegación que acudirá al Congreso esté compuesta sólo por una persona. La votación para ello fue: 36 a favor (PNV-EA-IU) de que fuera uno; 19 (PP) por que fueran tres, once (PSE) en blanco y cinco nulos (de Batasuna-ETA).
Los grupos que apoyan al Gobierno Vasco, PNV, EA y EB, sacaron así adelante su planteamiento de que sólo fuera un parlamentario el que defenderá el Plan Ibarretxe ante el Congreso, mientras que el PP quería que fueran tres, y el PSE-EE votó en blanco. A continuación se realizó otra votación, para poner nombre y apellidos al representante vasco que se desplazará al Congreso. Resultó elegido el propio lehendakari Ibarretxe, en una votación casi similar: 35 votos a favor de que fuera el lehendakari, 18 por el portavoz del PP, Leopoldo Barreda, once en blanco y siete nulos. Las votaciones se realizaron mediante papeletas y por llamamiento a cada uno de los parlamentarios que depositaron su voto en una urna. Tras las votaciones, terminó el pleno de la Cámara vasca.
La presidenta del Partido Popular del País Vasco, María San Gil, ha declarado que es "absolutamente injusto y antidemocrático" que Ibarretxe sea el único representante del Parlamento vasco que intervenga en el Congreso de los Diputados. En una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe, San Gil consideró que "todos los vascos tienen derecho a que su voz se oiga en el Parlamento, pero hay un portazo y sólo estarán los que están a favor del Plan Ibarretxe". "Luego dirá que es el lehendakari del diálogo, pero el tripartito ha impedido otra vez que todos los vascos estén en Madrid y sólo se oirá la voz del tripartito. Siempre quieren acallar a los no nacionalistas y hacer ver que sociedad vasca es igual a sociedad nacionalista", añadió. San Gil criticó al PSE-EE por abstenerse en las votaciones en el Parlamento vasco y advirtió a los socialistas de que "no se hace nada" con "palabras bonitas carentes de contenido".
El portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, Rodolfo Ares, argumentó que su grupo ha votado en blanco para respetar el reglamento de la Cámara autonómica, en el que se recoge que la delegación que acuda al Congreso debe defender la propuesta. Por ello, no han propuesto el nombre de un socialista para asistir al Congreso, ya que este grupo está en contra del proyecto.
Horas después de conocerse la votación en la Cámara vasca, fuentes gubernamentales informaban a la agencia EFE que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, intervendrá ante el pleno del Congreso para exponer la posición de rechazo del Ejecutivo al Plan Ibarretxe. Ibarretxe presentará su plan ante el pleno del Congreso y, posteriormente, será Zapatero quien subirá a la tribuna de la Cámara Baja en nombre del Ejecutivo. Posteriormente, lo harán los representantes de los grupos parlamentarios del Congreso.
