
L D (Europa Press) En su primera comparecencia para valorar las primeras encuestas sobre los resultados de la votación, Montilla eludió pronunciarse sobre el grado de participación, que las encuestas sitúan por debajo del 45%, y agradeció el "magnífico apoyo de los ciudadanos" al nuevo texto estatutario.
"Todo apunta a una clara y contundente victoria del 'sí'", afirmó Montilla, que consideró que los catalanes "hemos decidido abrir una nueva etapa con más fuerza y reconocimiento a la realidad nacional catalana, más competencias y más libertad para ejercerlas, y más capacidad de intervención en la política española y europea"
"Hoy es un gran día para Catalunya", prosiguió el primer secretario de los socialistas catalanes, puesto que los catalanes "han tomado la decisión que mejor garantiza el futuro para nuestro país". Montilla indicó que la victoria del 'sí' en el referéndum supone un "gran estímulo para seguir trabajando para hacer de Catalunya un país más libre y seguro, próspero, dinámico y solidario". "Visca Catalunya", dijo Montilla, para cerrar su primera valoración del referendo.
Por su parte, el portavoz del PSC, Miquel Iceta, aseguró que "creemos que se superará el 45%" de participación y comentó que es "muy difícil atribuir" la abstención "a unos o a otros y a unos o a otros errores". En declaraciones a Catalunya Ràdio, recogidas por Europa Press, Iceta también se refirió a la elección del candidato de los socialistas catalanes para las próximas elecciones al Parlamento catalán y recalcó que "no tiene en absoluto que ver con el resultado del referéndum".
