Menú

Moratinos rompe con 300 años de política exterior española

El ministro de Asuntos Exteriores ha dicho en una rueda de prensa junto a su colega británico y el ministro principal de Gibraltar que la soberanía del Peñón es "irrenunciable", pero ha añadido que "tenemos que mirar al futuro y no mirar al pasado". Dice que el PP dio su beneplácito a esta visita.

EFE
0

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado este martes en Gibraltar que la reclamación española de la soberanía del Peñón es "irrenunciable", pero ha asegurado que la salida de este contencioso pasa por "la cooperación y el diálogo" con el Reino Unido y con la colonia británica.

Moratinos ha lanzado este mensaje en una rueda de prensa junto con su colega británico, David Miliband, y el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, al término de su visita a Gibraltar, la primera de un ministro español al Peñón después de 300 años de litigio.

"Los problemas se resuelven a través del diálogo y la cooperación. Estamos en el siglo XXI y tenemos que mirar al futuro y no mirar al pasado", ha asegurado Moratinos.

El titular de Exteriores ha dejado claro que la reivindicación sobre la colonia británica es "permanente" y que su Gobierno "siempre la defenderá", pero ha reconocido que todavía no se dan las condiciones para reanudar las negociaciones sobre esta cuestión, interrumpidas en 2002.

"La soberanía la trataremos en su momento, cuando creamos que las condiciones son las más apropiadas y cuando sea más beneficioso para avanzar seriamente en la conclusión del problema", ha explicado en la rueda de prensa celebrada en un hotel de la ciudad después de las reuniones de trabajo del Foro de Diálogo.

Según Moratinos, la solución "pasa por el diálogo y la cooperación, no por el aislamiento y el enfrentamiento", en alusión a la etapa en la que la Verja permaneció cerrada (1969-1985). "La historia pondrá a cada uno en su sitio", ha rematado el ministro, antes de afirmar que su histórica visita a la colonia ha sido "positiva en todos los sentidos".

Moratinos ha criticado la postura del PP de rechazo frontal a su visita cuando, según ha asegurado, hace poco más de una semana sus portavoces de Exteriores en el Congreso y en el Senado le dieron el beneplácito. El ministro ha desvelado que en una reunión mantenida con los grupos de ambas Cámaras el pasado 8 de julio, ningún representante del PP dijo que su visita al Peñón fuera "inconveniente o incorrecta, ni que no se debía realizar", sino "todo lo contrario".

"No hubo ningún rechazo. Si han cambiado de posición, deben responder. La política de Estado la defendemos en todo momento, con eficacia, respondiendo a nuestros intereses y principios, pero mirando al futuro", ha apostillado. Moratinos ha insistido en que después de "muchos años enfrentándonos frente a la roca de la incomprensión", lo que toca ahora es dialogar para "entenderse y respetarse más".

"No estamos en un siglo en el que las medidas coercitivas, como se ensayaron en el pasado, den resultados. Respeto, diálogo y cooperación es lo que queremos con los ciudadanos de Gibraltar", ha aseverado. Respecto al litigio sobre las aguas territoriales del Peñón, ha insistido en que el deseo de España es resolver esta cuestión, pero ha situado este debate fuera del Foro de Diálogo, en lo que ha estado de acuerdo Caruana.


En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 31 comentarios guardados

    Servicios