De Arístegui acusó también de "precipitación" en retirar las tropas de Irak, puesto que la decisión se tomó el 18 de abril, pese a haber dicho antes que las tropas se retirarían si el 30 de junio no había una resolución de la ONU. El Gobierno, dijo, retiró las tropas antes de que se aprobara la resolución 1546 de la ONU porque después no habrían podido hacerlo. "Incumplieron las condiciones de su promesa electoral", dijo. Además, acusó al Ejecutivo de participar en la operación de paz en Afganistán con un marco jurídico muy similar al de Irak que, sin embargo, no consideran válido. Para Moratinos, en cambio, con la retirada de las tropas "el Gobierno ha cumplido su compromiso de respetar la voluntad de los ciudadanos". "No se puede hacer una política exterior que no tenga un amplio consenso social y político", añadió.

ARÍSTEGUI LE ACUSA DE RETROCEDER A LOS AÑOS 60
Moratinos pide ahora “pasar página” y ofrece al PP consenso para hacer una “política de Estado”
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, pidió este miércoles al PP y al resto de grupos políticos "pasar página" y hacer una "política de Estado" en asuntos como la lucha contra el terrorismo, Gibraltar, Oriente Próximo, el Sáhara Occidental o las relaciones con Iberoamérica. Moratinos respondió así al diputado popular Gustavo de Arístegui, que acusó al ministro de haber retrocedido, en política exterior, a los años setenta, con orientaciones "de los partidos socialistas marxistas", y de tener como "referentes a Chávez y a Castro". Además, TVE Internacional decidió suspender la emisión en directo de la intervención de Arístegui para retomarla más tarde en diferido.
L D (Europa Press) En su intervención, el ministro no quiso referirse más a la polémica iniciada por él al acusar al Gobierno del PP de apoyar el golpe contra Chávez y se centró en enumerar los “éxitos” de su gestión. El ministro puso como ejemplos de estos "resultados" la aprobación de la Constitución europea, el enfoque "global y pragmático" en la negociación sobre Gibraltar, el haber "recuperado las relaciones con Marruecos" o el "compromiso activo" para resolver el contencioso del Sáhara Occidental, pero ante todo, la política con Cuba. "Se me dijo que nuestra política no daba resultados. Creo que todos nos tenemos que felicitar por esos resultados y que hoy el señor (Raúl) Rivero y todos los disidentes liberados pueden gozar de libertad y eso se debe también a la política de este Gobierno".
"Hagamos esa política de Estado, el ciudadano español nos la está pidiendo, nos la está reclamando. Hagamos entre todos esa política de Estado", fue la conclusión final de Moratinos al responder a una interpelación del PP, defendida por el diputado Gustavo de Arístegui. El portavoz popular acusó al Gobierno de haber retrocedido, en política exterior, a los años setenta, con orientaciones "de los partidos socialistas marxistas", y de tener como "referentes a Chávez y a Castro". "El mundo no es el mismo que en los años setenta", prosiguió el diputado, acusando al Ejecutivo de no saber afrontar los "riesgos y amenazas" posteriores a la caída del Muro de Berlín y a los atentados del 11 de septiembre de 2001.
En esa línea, De Arístegui dedicó incluso elogios a los gobiernos socialistas de Felipe González, con la entrada en la OTAN, el giro que convirtió al PSOE "en un partido socialdemócrata europeo" y el establecimiento, en 1995, de la Agenda Trasatlántica, que calificó de "fundamental" en las relaciones entre la UE y Estados Unidos. En el caso concreto de Cuba, hizo hincapié en que los cinco disidentes que han salido de prisión han sido excarcelados, no liberados, no por completo y, tras acusar al Gobierno de haber "pagado por adelantado", recalcó que "quien fue a Cuba a ver a sus familiares y a sus amigos, a llevarle libros, fue (el diputado del PP) Jorge Moragas". De Arístegui recordó que Rivero ha agradecido los esfuerzos tanto del Gobierno del PSOE como del PP para su liberación y puntualizó que el canciller alemán, Gerhard Schroeder, le dijo a Zapatero que no estaba de acuerdo con él en su política sobre Cuba.
El "desaguisado" con EEUU
El portavoz del PP centró parte de sus críticas en las relaciones entre España y Estados Unidos, que calificó de "desaguisado", en parte por la "afrenta innecesaria" del ahora jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no levantarse al paso de la bandera estadounidense en el Desfile del 12 de octubre de 2003. Según dijo, el PSOE pecó de "imprudencia realmente paradigmática" apoyando en las elecciones presidenciales al demócrata John Kerry y afirmó que incluso una Administración Kerry habría hecho algún "gesto de firmeza" ante Zapatero. Para De Arístegui, "el divorcio entre Estados Unidos y España empieza a ser más preocupante". "¿Cómo van a recomponer lo que ustedes han roto? Es mucho mejor no crear el problema que tener que resolverlo".
En España
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal