
(Libertad Digital) El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, hizo hincapié en su comparecencia en la comisión de investigación del 11-M en que "la verdad tiene que abrirse paso; toda la verdad, la verdad sobre las relaciones entre terroristas, islámicos y no islámicos; una relación hasta hace poco descartada como inverosímil y ahora demostrada como hecho incontestable".
Consideró que debe conocerse también toda la verdad sobre las implicaciones de la trama que facilitó los explosivos a los terroristas, sobre "el cuándo y el porqué se empezaron a preparar unos atentados de los que se quiso hacer responsable al Gobierno". "La verdad de cuándo, por qué y quién elige el 11 de marzo para que el terror irrumpa en un proceso electoral", añadió Aznar, quien defendió también la verdad "sin reservas para buscarla, sin obstáculos para alcanzarla y sin ocultación para conocerla". También se mostró convencido de que si, como estuvo barajando, hubiera convocado las elecciones el día 7 de marzo, "los atentados se hubiesen cometido el día 4 de marzo". Los atentados de Madrid tenían por objetivo, además de causar víctimas, "volcar las elecciones", afirmó.
"No creo, sinceramente, que los autores intelectuales de los atentados, los que hicieron esa planificación, los que deciden ese día, precisamente ese día... no creo que anden en desiertos muy remotos ni en montañas muy lejanas", señaló. Aznar subrayó su convencimiento de que hubo una planificación estratégica no sólo del 11-M sino también de los días siguientes y, tras añadir que "hubo algunos que la aprovecharon al máximo", confió en que con el tiempo todo se sabrá.
"Pido a los españoles que se acuerden de la Guardia Civil que liberó a Ortega Lara"
También hizo referencia a las noticias aparecidas en El Mundo sobre la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil de Asturias en la investigación del 11-M. Aznar ha pedido a los españoles que se acuerden de la Guardia Civil "que liberó a Ortega Lara" y la que desarmó "el aparato de finanzas de ETA". "Luego, si ha habido irregularidades en la investigación que se depuren", señaló antes de volver a defender el nombre de las Fuerzas de Seguridad y su actuación en la lucha contra el terrorismo. Además, pidió "que no se impute ni a la Policía ni a la Guardia Civil una responsabilidad colectiva que no tienen"."Hoy sabemos más cosas, que había una coincidencia en las caravanas de la muerte que salen el mismo día para Madrid, que había contactos y amistades en las cárceles, que hay nombres y apellidos con localizaciones de terroristas en poder de unos y otros, y sabemos que hay proveedores comunes de explosivos", añadió. "Pido que se investigue toda esa conexión, y creo -agregó- que la comisión haría un excelente trabajo si permite que se investigue sin reservas y que toda la averiguación de esa investigación sea conocida por la opinión pública española".
