Menú

Otra promesa incumplida de Chaves: Internet gratis de un mega para todos los andaluces

Una de las promesas destinadas a elevar el voto juvenil para el PSOE, y de los padres que pagan Internet, fue la de Internet gratis para todos los andaluces sin limitaciones de renta. Sin embargo, ahora la Junta ha alegado falta de presupuesto, pues sólo ha destinado 9 millones, cuando su promesa tendría un coste de entre 60 y 70 millones.

0

LD (Pedro de Tena) Ciertamente, al ser de un mega la velocidad prometida carecía de interés en un momento en que Telefónica ofertaba 3 megas gratis y actualmente ya sirve gratuitamente seis megas. Javier Arenas dijo entonces que esta promesa era una broma. Pues en efecto, lleva camino de serlo porque el consejero de Innovación de la Junta, Francisco Vallejo, afirmó en la campaña electoral que la medida tendría un coste de entre 60 y 70 millones de euros anuales y en los presupuestos para 2009, Manuel Chave sólo ha destinado 9 millones a su promesa. Es decir, además de casi inútil dadas las ofertas de las compañías privadas, será imposible cumplirla por falta de presupuesto. Otra promesa más de Chaves, a la papelera.

Anoten cómo comenzaba El País su reportaje panegírico hacia la medida del presidente de la Junta en plena campaña electoral: "Chaves anuncia Internet gratis", informó ayer una madre a su hijo tras oír en un boletín de radio la noticia. Y la respuesta fue inmediata: "¿Cuándo?". Será a partir de 2009. El presidente de la Junta de Andalucía y candidato socialista a la reelección aprovechó este jueves un acto de las Juventudes Socialistas en Sevilla para hacer otro guiño -y ya van unos cuantos- a los jóvenes con vistas a las elecciones del 9 de marzo, en las que se incorporarán a votar 1.700.000 personas que en 2004 no habían cumplido los 18 años. Pero no sólo es una promesa para un sector de la población, sino para todos los andaluces."

Ahora lean lo que dijo Arenas: "Suena a broma, por no decir directamente que es una tomadura de pelo a todos los ciudadanos andaluces"."Ya sólo falta que ofrezca un coche gratis a todo el que le vote, para concluir así su campaña del gratis total", sentenció.

¿Qué ha ocurrido? Pues que en los presupuestos para 2009, Manuel Chaves ha decidido destinar sólo 9 millones de euros al cumplimiento de su promesa de Internet Gratis de un mega para todos, menos del 15 por ciento de lo que su consejero Vallejo afirmaba que costaría mantener esta promesa durante un año. También lo recogió El País: " La propuesta electoral de Chaves, si vuelve a ganar las elecciones, es facilitar "de manera gratuita" el servicio básico de Internet a todos los andaluces con un Megabit, una velocidad para navegar "con rapidez"(Telefónica oferta ya seis megas y las operadoras privadas estudian superar los 100 megas pronto) desde casa.

La Junta de Andalucía ya ha mantenido contactos a modo de tanteo con varias empresas para ofrecer este servicio. También tiene una estimación económica de lo que le costará al año, entre 60 y 70 millones de euros, afirmó el consejero de Innovación, Francisco Vallejo. Es una cifra razonable para un presupuesto autonómico que en 2008 asciende a 31.961 millones de euros."

Pues si para cumplir la promesa hacían falta al año entre 60 y 70 millones de euros y sólo se destinan 9, la conclusión es clara: Tenemos ya otra promesa incumplida de Chaves a los pocos meses de formar su nuevo gobierno. Será imposible cumplirla con ese dinero.

Otras promesas incumplidas

La Junta se marcó un plazo de cuatro años para que "cada colegio tuviese un ordenador por cada dos alumnos, convirtiéndose así en centros TIC", la mitad de los centros educativos "serían bilingües, se crearían nuevas plazas de guardería, y se acometerían reformas en casi todos los colegios". Hasta hoy.

- Vacaciones gratis para las amas de casa. Hasta hoy.

- Habitaciones individuales en los hospitales públicos andaluces. Hasta hoy.

- Dedicar el 6% del presupuesto a la Educación. Para 2.009 no llegará ni al 4 por ciento.

- Una casa a todos los andaluces que ganen menos de 3.100 euros

- Paga para las amas de casa

- Bilingüismo en las empresas públicas.

- AVE a toda Andalucía, cuando lo que llegará a algunas de ellas son Trenes de Altas Prestaciones, no AVES.

 - Ascensores gratis para los edificios con más de 3 pisos

- Pleno empleo, desde 1987 a 2008, varias veces con horizontes diferentes: 2013, 2015,etc.

La lista es más larga, pero valga este botón de muestra.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios