Colabora

Patxi López dice que la "Constitución europea" no permite censurar el Plan Ibarretxe en Bruselas

Aunque ni siquiera se ha celebrado el referéndum del 20-F, el líder del PSE, Patxi López ya tiene la excusa para no condenar al Plan Ibarretxe en Bruselas: "el artículo 5 de la Constitución europea señala que son asuntos a resolver en el país de origen". Y por eso, añade López, "los socialistas no van a promocionar ninguna propuesta en contra del Plan Ibarretxe aquí, porque la vía política está en España y no vamos a alimentar el victimismo". De paso aprovechó para elogiar a Piqué y decir que en España “la extrema derecha es Acebes”.

L D (Europa Press) A pocos días de que se celebre en España el referéndum europeo, el líder de los socialistas vascos ha asumido ya la Constitución europea como una realidad ofreciendo detalles sobre lo que supondría, a su juicio, la ratificación.
 
El líder de la delegación española del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, envió a mediados de enero una carta a su homólogo socialista, Enrique Barón, solicitándole su colaboración para buscar vías de una acción parlamentaria en contra del plan secesionista. En la carta se decía que “no son admisibles los proyectos como el Plan Ibarretxe. Este tipo de propuestas buscan violar y dañar el orden constitucional y la integridad territorial de los Estados Miembros de la Unión (...) Toda alteración unilateral de la integridad territorial de un Estado Miembro, efectuada al margen de sus disposiciones constitucionales, supone una violación de la Constitución Europea".
 
La respuesta ha llegado desde el PSE. Su secretario general, Patxi López, según recoge la agencia Europa Press, informó este jueves en Bruselas, tras entrevistarse con el presidente del grupo socialista en la Eurocámara, Martín Shultz, de que esta formación no respaldará la iniciativa del Partido Popular en contra del Plan Ibarretxe en la institución comunitaria.
 
"Los socialistas –argumenta López– no van a promocionar ninguna propuesta en contra del Plan Ibarretxe aquí, porque la vía política está en España y no vamos a alimentar el victimismo". A su juicio, "la negociación pendiente está en Euskadi", no en Madrid, y mucho menos en Bruselas.
 
La “Constitución europea” no lo permite, según López
 
Tras recibir, dijo López, "algunas llamadas del PP", los socialistas han decidido no secundar la propuesta porque "el artículo 5 de la Constitución europea señala que son asuntos a resolver en el país de origen". Pero a juzgar por sus palabras anteriores, ese país de origen sería “Euskadi”. Pese a ello, consideró el Plan Ibarretxe "un desafío a la legalidad" que tiene "contenidos etnicistas preocupantes". "No lo saquemos de su contexto", pidió el responsable vasco.
 
Patxi López se mostró especialmente alerta sobre el punto cuatro del Plan, que diferencia entre nacionalizados y ciudadanos, lo que en un momento dado "abre la puerta a dar diferentes derechos a los ciudadanos", hasta el punto de que en la ponencia en el Parlamento Vasco el PNV explicó que los ciudadanos podrían votar en las elecciones generales y los nacionalizados en todas. "Es la sociedad vasca quien va a dar la espalda al Plan Ibarretxe", afirmó.
 
La extrema derecha y la negativa a un pacto constitucional en el País Vasco
 
No perdió oportunidad López para extender en Bruselas la última consigna de su partido: la extrema derecha es el PP, en concreto, Ángel Acebes: "Cuando uno ve a Ángel Acebes justificar la circular (carta del PP animando a ir a la manifestación) y lo que pasó allí, uno no sólo piensa que la extrema derecha estaba en la manifestación, si no que la extrema derecha es Acebes", manifestó el líder socialista vasco.
 
Después dejó claras sus intenciones con vistas a las elecciones autonómicas en el País vasco. Las situó en abril o mayo y dijo que deben ser "un punto de inflexión" en el marco político vasco, especialmente, si el pueblo respalda la existencia de un “lehendakari socialista”. Su primer objetivo en el puesto, dijo, sería convocar a todas las fuerzas políticas, con excepción de aquellas que no condenen la violencia y no respeten las reglas del juego.
 
"Nuestro objetivo –explica López– es que el PNV pase un tiempo en la oposición, que no le viene nada mal". El líder socialista aspira por tanto a que a partir de los comicios "se abra el espacio para hacer Política, con mayúsculas" y puedan sentarse "todos los partidos políticos a hablar sin planteamientos cerrados, ni planes con apellidos". Todos, dijo.
 
Las diferencias entre Piqué y San Gil, vistas por López
 
Preguntado por la posibilidad de un pacto PP-PSE tras las elecciones, Patxi López aseguró que él no va a reproducir "la política de bloques y de frentes", algo que considera un error político. "Euskadi no necesita una confrontación permanente del todo por el todo, si no de propuestas para resolver los problemas", dijo.
 
Por último, se mostró defensor de lo que llamó la "vía catalana", con una referencia al PP muy estudiada: "En Euskadi echamos de menos un Piqué que sea capaz de participar y muestre voluntad para lograr acuerdos. Lo único que sacamos nosotros de María San Gil es que fuera al congreso del PP en Madrid parar decir que nosotros le dábamos un balón de oxígeno a ETA. Es la diferencia con Piqué", recalcó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario