Colabora

PSE y PNV se unen en las Juntas de Álava para "solidarizarse" con la Generalidad por el caso Carod

Un día después de que Maragall diga que ya no confía en Carod Rovira, el líder de ERC ha encontrado apoyo en las Juntas Generales de Álava. A iniciativa del PSE y con el voto a favor de PNV e IU/EB, se ha aprobado una iniciativa para mostrar su "solidaridad" con la Generalidad "por resistir a la presión y a las calumnias" y a la "manipulación" del PP. Mientras, Zapatero ha planteado una nueva relación con el PNV si él es presidente.

(Libertad Digital) Las Juntas Generales de Álava han aprobado una iniciativa del PSE mediante la que se solidarizan con el Gobierno de Cataluña y exigen una investigación "que aclare el papel y actuación de los poderes del Estado" en relación con la entrevista que mantuvo Josep Lluis Carod Rovira con los jefes de ETA en enero. La iniciativa del PSE-EE fue respaldada por PNV y IU/EB (los tres en la oposición), contó con el voto en contra de PP y UA y la abstención de EA.

En la propuesta se apoyan "todas las iniciativas legislativas y policiales que desde el consenso entre fuerzas políticas democráticas se hayan alcanzado o se puedan alcanzar hasta conseguir la derrota total de la banda terrorista". Al mismo tiempo, las Juntas piden "respeto a la autonomía e independencia de las instituciones" y se solidarizan con el Gobierno de la Generalidad "por resistir a la presión, a las calumnias y a las descalificaciones", según informa EFE. Las Juntas denuncian también "la manipulación que desde el PP se ha realizado (de la entrevista), que responde únicamente a intereses electoralistas y que antepone los mismos a los auténticos intereses de la sociedad".

El secretario de Política Institucional del PSOE y procurador en Juntas, Javier Rojo, afirmó que la actitud de Carod Rovira fue "una irresponsabilidad y una deslealtad con el Gobierno de Cataluña", aunque destacó que el dirigente de ERC "ya no está en el Gobierno catalán y el tema se ha resuelto". Sin embargo, Rojo considera que "el hecho de que un gobierno dialogue con una organización sobre lo que sea es ser responsable", aunque "esto se debe hacer con lealtad". En la misma línea, el portavoz del PNV, Álvaro Iturritxa, afirmó que "hace tiempo, tanto el PSOE como el PP mantuvieron contactos con ETA" y sostuvo que "con ETA no cabe negociación política alguna, pero si existiese la posibilidad de que el diálogo llevase al cese definitivo de la violencia, yo no dejaría pasar esa oportunidad".

Desde el PP, Santiago Abascal criticó que los grupos de la Cámara "defiendan a un señor que ha ido a negociar con terroristas y sin embargo pongan verdes a quienes defendemos el Estado de Derecho" y recordó que "es indemostrable" que los servicios secretos del Estado hayan sido los que han difundido la noticia de la entrevista.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario