
(Libertad Digital) Desde el pasado mes de octubre populares y socialistas mantienen un empate técnico que podría dar a cualquier la mayoría simple de celebrarse ahora elecciones generales. Esta es la principal conclusión del sondeo de Sigma Dos que publica este domingo El Mundo. El diario resume los datos en una sola frase: "empatan en todo" después de titular en portada "PSOE y PP empatan en intención de voto y en críticas a su conducta".
El estudio demoscópico concluye que el PSOE conseguiría el 40,8 por ciento de los votos y que el PP sumaría el 40,7 por ciento. A dos días de que se cumplan dos años de las últimas elecciones generales en las que los socialistas aventajaron a los popular en 4,8 puntos, esa diferencia ha desaparecido y desde octubre todas las encuestas hablan de "empate técnico".
Zapatero consigue un aprobado justo (5,3) pero cada vez son más los que tienen una imagen "muy mala" del presidente. Son el 12, 9 por ciento. Los que piensan que esa imagen es mala son el 13,8 por ciento y regular el 29,6 por ciento. Sumando, son mayoría (56,3) los que valoran negativamente al presidente del Gobierno. Lo mismo ocurre con la imagen del Gobierno. Un 64,5 por ciento de los encuestados la considera "regular" (38,2), "mala" (15,9) o "muy mala" (10,4) frente al 32,4 por ciento que la ve "buena" o "muy buena". Rajoy se acerca a la nota de Zapatero aunque suspende con un 4,68.
Llamativo desplome de Montilla
En cuanto a la valoración de los ministros es llamativo el desplome del titular de Industria. Ha pasado en seis meses de ocupar las primeras posiciones a estar en la cola. Sólo hay una ministra con peor puntuación que él: la responsable de Vivienda. María Antonia Trujillo sigue bajando hasta el 3,89. José Montilla está en el 4,32. El que recupera posiciones es el ministro de Exteriores, que tras meses de pésima valoración logra colocarse ahora en la mitad de la tabla con un 4,63. Sólo aprueban cuatro. Solbes (5,6) arrebata la mejor valoración a Bono (5,51), que empata con la vicepresidenta De la Vega. Les sigue José Antonio Alonso (5,27).
Más de dos tercios de los encuestados se opone a lo pactado entre Zapatero y Mas para sacar adelante el Estatuto catalán. El 66,4 por ciento rechaza la inclusión del término "nación" en el Preámbulo para referirse a Cataluña. También son mayoría (62,2 por ciento) los que se oponen al "deber de conocer el catalán" o los que no están de acuerdo con el sistema de financiación (76,5 por ciento). El 27,7 por ciento se identifica más con la posición del PP frente a un 18,5 por ciento que se suma a la del Gobierno y CiU. El 37,6 por ciento rechaza las dos posturas.
