Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Rajoy cree que el 'No' en Francia prueba el error de Zapatero con su "seguidismo del Eje Perdedor"

El líder del PP cree que el 'No' en Francia a la Constitución Europea demuestra "el gravísimo error" del cambio en la política exterior de España basado en "el seguidismo del Eje Perdedor" que defiende Zapatero. El PP no aceptará una aprobación de la Constitución Europea "por partes". Por su parte, el presidente del Gobierno ha dicho que "los españoles hicimos lo correcto". Mientras, José Blanco propone que se repita la votación en Francia.

0
Mariano Rajoy.
(Libertad Digital) El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha instado a los líderes de la UE a "tomar nota" del "malestar" que expresa el resultado del referéndum celebrado en Francia, pero se mostró convencido de que se superarán los obstáculos porque "Europa es la solución, no el problema".

Zapatero se expresó así en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa tras el triunfo del "no" en la consulta celebrada en Francia y en la que subrayó que, frente al "no" francés, los españoles hicieron lo correcto al dejar "de lado los miedos" y apoyar el texto constitucional. Con sendas banderas de España y de la Unión Europea tras él, el presidente del Gobierno expresó su respeto por el resultado de la consulta celebrada en Francia, "un país amigo –dijo–, fundador y motor" de la Unión Europea. "Pero desde el profundo respeto, el Gobierno español considera que el proceso de ratificación debe seguir según las previsiones de la propia Constitución", añadió.

Zapatero señaló que una vez que los veinticinco países de la UE se hayan pronunciado sobre la Constitución Europea, será el momento de hacer balance y decidir los siguientes pasos. En su opinión, los grandes proyectos humanos acaban afirmándose por encima de las dificultades, y, según añadió, la construcción europea es un gran proyecto y acabará superando los obstáculos "porque Europa no es el problema; Europa es la solución". "Los españoles hicimos lo correcto, apostamos por el futuro y dejamos de lado los miedos, y, por eso, estoy seguro de expresar la opinión de los españoles cuando digo: hoy más que nunca sí a Europa, sí a una Europa más unida, más fuerte y más solidaria, sí a una Europa constitucional", concluyó.
 
Rajoy critica el "seguidismo del Eje Perdedor"
 
Por su parte, el presidente del PP y líder de la oposición, Mariano Rajoy, señaló que los resultados del referéndum en Francia sobre la Constitución Europea demuestran "el gravísimo error" del cambio en la política exterior de España basado en lo que llamó "el seguidismo del Eje Perdedor" que defiende Rodríguez Zapatero. Rajoy anunció también que tras la "preocupante" situación en que ha quedado Europa tras el referéndum celebrado en Francia que dio la victoria al no, su partido no aceptará una aprobación de la Constitución Europea "por partes" y "menos aún" cuando lo único que quiere ratificarse "es perjudicial para España".
 
En conferencia de prensa, tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP celebrada en Vigo, Rajoy criticó que Zapatero haya seguido "a pies juntillas" las decisiones de Francia y Alemania al decir "a todo que sí" cuando ambos países que, según él, configuran el "Eje Perdedor", no han respaldado a España en la negociación de los fondos de la UE. Así, adelantó que ya ha dado indicaciones al PP europeo para que inicie un "trabajo de reflexión" en relación con el proceso de la Constitución de la UE y anunció que sus actuaciones estarán orientadas a evitar que se apruebe la "única parte del tratado de la UE que perjudica a España", en alusión al reparto de los votos que otorgan el "peso político" de los Estados miembros.
 
Según Mariano Rajoy, en Europa existe una "falta descomunal de liderazgo" y España debe trabajar para recuperar su personalidad en la UE, algo que "no implica el seguidismo a dos países, por importantes que sean" sino por participar activamente en un proceso constructivo en el que "no pasa nada porque se vete o se diga que no" en determinados casos. Lo que sí está claro para el líder de los populares es que "hacerse el simpático y decir a todo que sí, no funciona", dijo en alusión a la política desarrollada por el presidente del Gobierno en Europa y que criticó por considerarla "inútil y perjudicial" para España.
 
Señaló que por el hecho de que Francia haya votado "no" a la Constitución, el PP no permitirá que la aprobación del Tratado Europeo se haga de manera parcial. Insistió en que los resultados del referéndum del domingo en el país galo son "un tema preocupante" y que dejar que la Constitución de la UE se ratifique por partes "no sería más que otra genialidad de Zapatero", denunció.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Hacienda quiere reimplantar un voraz Impuesto de Sucesiones en toda España
    2. Zinedine Zidane ficha por la Juventus
    3. El despilfarro de Sánchez costará 1.230 euros a cada trabajador ocupado
    4. Jorge Bustos descubre "los dos miedos que paralizan a Pedro Sánchez"
    5. Ni Neymar, ni Mbappé, ni Hazard, ni Kane: el Real Madrid no fichará a ningún galáctico
    0
    comentarios

    Servicios