Menú

Rajoy no reformará el Estado autonómico porque es "muy útil" para España

Rajoy marca tres prioridades para mejorar el modelo autonómico, si bien no especifica cómo hacerlo. Acusa a Zapatero de llevarnos a la situación actual.

0

Cuando en casa propia es imposible ponerse de acuerdo mejor es echar la pelota al tejado de la ajena, donde aún están peor las cosas. Esto debió pensar Mariano Rajoy, que en vez de concretar las medidas necesarias para reformar el actual Estado de las autonomías culpó a José Luis Rodríguez Zapatero de todo el embrollo.

Y es que, a ojos del presidente popular, si las cuentas de los Gobiernos regionales son ahora insostenibles el único a quién hay que mirar es al jefe del Ejecutivo: "Si las comunidades están en endeudadas es por culpa del Gobierno que les ha dejado y si pueden tener más déficit público también", arguyó, para recordar que el modelo dejado por el Gobierno de José María Aznar fue "reformado" y "ahora estamos donde estamos".

Por ello, al ser preguntado en el Senado sobre la postura gubernamental, Rajoy recordó que Zapatero "dice muchas cosas y muchas contradictorias que contradicen las que dice anteriormente". Un juego de palabras para acto y seguido recalcar que si "no hubiera liquidado" la herencia del PP ahora "el problema" no existiría.

Los tres puntos a modificar

Una vez se lavó las manos, Rajoy informó de los tres palos que considera que se deben modificar. Todo, eso sí, dejando claro que está "a favor del Estado de las autonomías" porque "ha sido muy útil para los españoles".

Y lo primero que Rajoy cree que se debe acometer es una Ley de estabilidad presupuestaria que fije techos de gasto y endeudamiento. El motivo: "Hemos gastado por encima de nuestras posibilidades".

Segunda medida: la unidad de mercado ya que, ante la la fórmula europea de normas "iguales y comunes", no tiene sentido "que aquí haya diecisiete distintas". Lo que propone el jefe de la oposición son "pocas normas claras y entendibles" que todas las CCAA compartan.

Por último, la tercera idea capital es "la igualdad de todos los españoles" indiferentemente de donde nazcan. Y es que, insistió en varias ocasiones, "toda obra humana debe ser mejorable".

No ceder más competencias

Eso sí, lo que no quiso Rajoy es concretar cómo quiere llevar acabo lo anteriormente expuesto, si bien apeló a la "cooperación" entre todas las comunidades tras "treinta años cediendo competencias".

Obviamente, lo dicho este martes por el líder opositor antes de reunirse con el Grupo Popular en la Cámara Alta tampoco suena al diagnóstico de Aznar, quién le instó a una reforma en profundidad ante una sistema inviable. Sin citar al ex presidente, Rajoy reclamó abandonar "especulaciones" y centrarse en hacer "cosas razonables y sensatas".

En una reunión en Génova 13 con periodistas del gremio, Cristobal Montoro fue aún más taxativo sobre una reforma del actual modelo autonómico. En su opinión, el sistema actual es el correcto pero el Gobierno lo ha perturbado.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 47 comentarios guardados

    Servicios