Colabora

Rajoy ofrece apoyo a Zapatero para acabar con ETA pero De la Vega dice que "no resulta muy creíble"

Aunque ha tratado de arreglarlo en varias ocasiones, la vicepresidenta del Gobierno ha aprovechado su respuesta a Ángel Acebes para decir que el apoyo de Mariano Rajoy al Ejecutivo horas después del atentado de ETA en Madrid, "no resulta muy creíble". Acebes preguntó cuántos apoderados del PCTV hubo en las elecciones vascas y por qué se permite a Batasuna convocar "dos ruedas de prensa al día". De la Vega no contestó pero acusó al popular de "utilizar el terrorismo".

(Libertad Digital) La sesión de control al Gobierno de este miércoles ha hecho perder los nervios a la vicepresidenta. Horas después de que ETA haya hecho estallar 20 kilos de explosivos en Madrid provocado medio centenar de heridos, el presidente del PP, Mariano Rajoy, quiso mostrar el apoyo de su partido al Gobierno, eso sí, para acabar con la banda terrorista.
 
"Hoy ETA ha vuelto a atentar en Madrid contra la democracia –comenzó Rajoy– y lo condeno enérgicamente". Tras ello, el líder de la oposición lamentó que entre el PP y el Gobierno "sabemos que hay profundas discrepancias, muy a mi pesar". En su opinión, "la derrota de ETA es el método para que desaparezcan las bombas". "Pero en un día como el de hoy –añadió–debo darle mi apoyo para perseguir a los autores. En el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, estará el PP. En el Pacto estaremos con ustedes si quieren. Y, en cualquier caso, para perseguir a los terroristas, para recabar cooperación internacional, para ponerlos a disposición de la justicia, para apoyar al ministro del Interior a los efectos de que garantice la tranquilidad y seguridad de los españoles estará también siempre el PP".
 
Zapatero agradeció las palabras del líder del PP pero no ahorró el reproche: "Espero que el hábito sea más de compartir que de discrepar, así ha sido en mi trayectoria como líder de la oposición, donde usted está ahora". Tras ello, el presidente del Gobierno añadió: "Por mi parte, no va a quedar el esfuerzo de la derrota frente a ETA. No es un empeño fácil combatir con el terrorismo que dura más de 30 años. Ningún Gobierno ha conseguido erradicarlo. Éste lo está intentando con esfuerzo y con los medios del Estado de derecho".
 
En su turno de réplica, que en esta ocasión no fue tal puesto que no hubo pregunta, Rajoy reiteró que el PP está a favor de la lucha contra el terrorismo "y nos gustaría que fuera consciente" de que el Pacto Antiterrorista "era la mejor vía". Rajoy recordó que el Pacto dice que gobierne quien gobierne la única alternativa para ETA es el fin de la violencia. "Estaremos en el Pacto para acabar con terrorismo y apoyaremos al ministro del Interior" en las acciones que haga encaminadas a acabar con ETA. "Ahí estará el PP", dijo el presidente del PP.
 
Zapatero, en una breve respuesta, dijo que el Pacto habla de que no haya confrontación partidista sobre el terrorismo y del apoyo al Gobierno. El presidente dijo que el objetivo de su Gobierno es acabar con ETA y expresó su deseo de que "lo hagamos junto con toda la Cámara y con todos los españoles".
 
Después llegó el turno de pregunta de Ángel Acebes a la vicepresidenta del Gobierno. El secretario general del PP reclamó datos sobre el número de apoderados que tuvo el Partido Comunista de las Tierras Vascas en las pasadas elecciones autonómicas.
 
María Teresa Fernández de la Vega empezó atacando al PP y dudando del apoyo expresado por Rajoy en el día en el que Madrid vuelve a sufrir las bombas de ETA: "No resulta muy creíble lo que acaba de decir el señor Rajoy", comenzó. Aunque el presidente del PP ya no tenía posibilidad de réplica, lo hizo Acebes: "Tiene la mala costumbre de no contestar nunca y acabar con insultos a la oposición". Como no respondió, lo tuvo que hacer él: "Hubo más de 4.300 apoderados del PCTV, probablemente más que militantes. Entre ellos –prosiguió Acebes– había cargos de Batasuna y recién excarcelados".  Pero el secretario general del PP insistió en saber los datos exactos que la Fiscalía General haya aportado al Gobierno.
 
Dicho esto, Acebes instó al Gobierno a "cumplir la ley" porque no se puede consentir que haya "dos ruedas de prensa diarias sin que nadie haga nada". El efecto inmediato de esto es, según Acebes, que los proetarras "están envalentonados". Concluyó asegurando que "cumplir la ley de partidos es el mejor instrumento para acabar con la banda".
 
De la Vega debió percatarse del tono de su anterior intervención y trató de enmendarlo salvando a Mariano Rajoy de sus críticas: "A pesar de las palabras de su jefe de filas, usted está en otra cosa, como siempre: en la utilización del terrorismo. Le pido que deje hoy ese camino". Antes, De la Vega, dijo que "cumplir la ley implica actuar con criterios de legalidad no de oportunidad". Además, apostó por "no ejercer una acción que se sabe de antemano que está abocada al fracaso y que, al día de hoy, traslada a los tribunales, incluido el Constitucional, una carga política intolerable".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario