
Así, los populares reclaman ahora que este nuevo proceso "sea absolutamente transparente" y que tenga "garantías de su cumplimiento con lealtad" y "sin que al día siguiente haya una reunión entre Rubalcaba y Carod-Rovira para cambiar los compromisos" tal y como "ocurrió en enero". Resaltó que el PP "no quiere jugar con estas cuatro materias, ni que nadie juegue con nosotros a efectos de propaganda y publicidad", por lo que exigirán, reiteró, "garantías, transparencia y claridad".
"El objetivo es que estas políticas sean acordadas y consensuadas entre los dos grandes partidos, que representan a la inmensa mayoría de los ciudadanos, ya que son políticas de Estado de partidos que creen en el Estado", apostilló el dirigente popular. Acebes, quien dijo que la llamada para convocar esta reunión con Rajoy no la hizo el propio Zapatero, destacó que el partido "no sabe de qué quiere hablar" ya que no ha transmitido su agenda, aunque reconoció que hay temas "importantes" que necesitan ser abordados, entre los que citó el "cada vez mayor protagonismo de Batasuna" y las reformas estatutarias, especialmente la de Cataluña.
Señaló que en materia territorial "el modelo es el constitucional", por lo que apostó por no ir a un "proceso rupturista" como la reforma del Estatuto catalán que "está generando división, incluso dentro del PSOE" y agregó que un acuerdo en esta materia "daría mucha tranquilidad" a los socialistas.
En materia antiterrorista el PP ofrecerá a Zapatero mantener el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, firmado entre socialistas y populares, ya que, destacó Acebes, "ha dado un buen resultado" y "alejarse de él produce efectos negativos".
En educación Acebes apostó por un "gran acuerdo" que conduzca a la "calidad", ya que esto será una "apuesta por el futuro de España y de los españoles", mientras que en política internacional se refirió a la "necesidad" de un acuerdo tras el "fracaso" en este tema del Gobierno socialista.
