Menú
CONVENCIDO DE TENER EL APOYO SINCERO DE LA MAYORÍA

Rajoy pide que se le juzgue por lo que ha hecho hasta ahora, no por lo que haga en el futuro

Rajoy está totalmente enrocado y ajeno a la autocrítica. Pese a las múltiples voces críticas que en su partido cuestionan su liderazgo, el presidente del PP hace oídos sordos y sigue empeñado en que tiene "el apoyo sincero de la mayoría". Además, pide que se le juzgue por lo que ha dicho y hecho hasta ahora y no por lo que pueda hacer en el futuro. Las más de cuatro horas que ha durado el Comité Ejecutivo Nacional en el que se han vertido duras críticas no han hecho mella en su ánimo. Quiere intentar por tercera vez ganar a Zapatero y no parece importarle haber perdido ya un millón de votos en sólo dos meses.

González Pons pide ahora democracia interna
CARTA AL PRESIDENTE RAJOY: MIRÁNDOTE A LOS OJOS

Rajoy está totalmente enrocado y ajeno a la autocrítica. Pese a las múltiples voces críticas que en su partido cuestionan su liderazgo, el presidente del PP hace oídos sordos y sigue empeñado en que tiene "el apoyo sincero de la mayoría". Además, pide que se le juzgue por lo que ha dicho y hecho hasta ahora y no por lo que pueda hacer en el futuro. Las más de cuatro horas que ha durado el Comité Ejecutivo Nacional en el que se han vertido duras críticas no han hecho mella en su ánimo. Quiere intentar por tercera vez ganar a Zapatero y no parece importarle haber perdido ya un millón de votos en sólo dos meses.

L D (EFE) Fuentes del Partido Popular han informado de que éstas han sido algunas de las ideas que Rajoy ha expresado en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, que a puerta cerrada se ha reunido hoy en la sede nacional del partido durante cuatro horas y media. En su discurso ante el Comité Ejecutivo, órgano de gobierno y administración del partido entre congresos en sus diferentes niveles territoriales, ha insistido en que no hay "ningún cambio" de principios y ha precisado que si el Gobierno cambia de política en determinados temas, el partido tiene que "adaptarse" a esa situación.

Rajoy ha apostado por un PP con "capacidad de diálogo", así como por hacer un "esfuerzo de pedagogía y reforzar la estructura" del Partido Popular. El presidente de los populares ha reiterado que no tiene "ningún adversario" en el PP y que el debate interno abierto ha sido por el "bien" del partido, punto en el que ha pedido "prudencia" en las declaraciones a los dirigentes populares y ha destacado la importancia de hacer un "esfuerzo de integración".

Tras abogar por la lealtad y por el sentido común, ha afirmado que "el éxito del PP depende tanto de la labor de oposición como de la unidad" y ha reconocido que "hay diferencias" entre los dirigentes, si bien ha matizado que coinciden "en lo fundamental".

En este sentido, ha dicho que hay cosas que "corregir" porque ha quedado demostrado que diez millones de votos no son suficientes para ganar las elecciones.

Rajoy ha agradecido a todo el equipo del Comité Ejecutivo su trabajo estos cuatro años, especialmente al secretario general, Ángel Acebes, quien no repetirá en este cargo.

"No le olvidaré nunca como secretario general", ha subrayado el presidente de los populares, según fuentes del PP.

Tras este discurso de Rajoy y en la fase de ruegos y preguntas han intervenido hasta 19 dirigentes: Alejo Vidal Quadras, Juan Costa, Federico Trillo, Manuel Fraga, Carlos Aragonés, Javier Arenas, Ignacio González, Soraya Sáenz de Santamaría, Celia Villalobos, María Dolores de Cospedal, Alberto Núñez Feijóo, Ramón Luis Valcárcel, Pedro Sanz, Josefa Luzardo, Gabriel Elorriaga, Jorge Moragas, Carlos Floriano, Corina Porro y Pío García Escudero.

Tras las palabras de estos dirigentes, algunas de ellas críticas con el liderazgo del presidente del PP, Rajoy ha vuelto a tomar la palabra para cerrar el Comité, reconocer que ha sido un debate "muy útil" y afirmar que él no cree estar en posesión de la verdad.

Ha insistido en que presentará su candidatura porque le avalan unos resultados electorales y porque siente que tiene apoyo. "Lo sigo teniendo", ha dicho, según fuentes del Partido Popular.

"Creo que tengo el apoyo sincero de la mayoría, que no es lo mismo que tener el apoyo de la mayoría", ha subrayado Rajoy, antes de apostar por la "integración" en el partido. No obstante, ha afirmado que es consciente de que "haga el equipo que haga" será objeto de críticas. "No podemos reducir la agenda del PP a dos temas", ha dicho, a la vez que ha asegurado que le gustaría que se le "juzgara" por lo que ha dicho y hecho y no por lo que pueda hacer en el futuro.

Ha apuntado que la agenda de esta legislatura será "distinta" que la de los últimos cuatro años, así como la confianza de los ciudadanos en la agenda política y económica del Gobierno, y que los grupos minoritarios no tendrán igual trato con los socialistas, por lo que será un clima "mejor" para los intereses del PP.

Previamente a esta parte del debate, se habló en el Comité Ejecutivo de cuestiones de organización y enmiendas relacionadas con el XVI Congreso, en el que tomaron la palabra hasta doce dirigentes, aunque ninguno de ellos habló ni de primarías ni de avales, según fuentes del PP.

Valcárcel también se hace el sordo

El presidente organizador del Congerso del PP de Valencia, Ramón Luis Valcárcel, ha comparecido ante los medios de comunicación al término de la misma. En su intervención ha explicado que "cada cual, en aras de la libertad puede expresar con lo que pueda concebir, pero la mayoría de quienes estábamos presentes pudimos dar las opiniones sobre" el distanciamiento que "algunos" han denunciado de los principios que siempre ha defendido el PP.

 
Según ha comentado, "Costa ha dicho lo que quería decir, ha sido escuchado por todos con respeto", al igual que Ignacio González quien, según Valcárcel "ha dicho que concibe que puede haber una quiebra o distanciamiento sobre principios que el partido ha venido defendiendo".
 
En este sentido, ha señalado que quienes no compartían estas reflexiones "hemos explicado que una cosa son los principios y otras las estrategias" y se ha mostrado convencido de que el "99,9 por ciento de la militancia comparte" que no existe ningún distanciamiento con los principios del partido.
 
“Esto de los principios me parece muy respetable, que cada cual opine”, ha dicho Valcárcel, quien ha señalado que el PP cuando dice que “hay que convivir con realidades en España” no quiere decir que haya que “negociar con nacionalismos excluyentes” o hacer concesiones “o negociar con ETA”, algo que, según dice, “ni se ha dicho ni se ha escrito”.
 
Unidad
 
Valcárcel ha dicho que todos han coincidido en pedir que el partido camine en “unidad sin fisuras” tras el congreso de Valencia. “No ha habido una sola intervención que planteara que después del congreso el partido no camine desde la unidad porque se cerrase en falso el congreso”, ha señalado el presidente del comité organizador. En este sentido, ha dicho que “todos tenemos clarísimo que podemos ganar las elecciones”.
 
A preguntas de los periodistas, Valcárcel ha dicho que Juan Costa se ha mostrado molesto por las críticas que ha recibido su mujer después de que se hiciera público que es la empresa de su esposa quien organizará el congreso de Valencia. Sin querer dar su identidad, Valcárcel también ha hablado de otro miembro de la Ejecutiva que ha expresado su malestar por las críticas recibidas durante la pasada semana. Unas posiciones a las que, según el organizador del congreso, Rajoy ha sido tajante a la hora de pedir que no se repitan estas situaciones.
 
Avales
 
En cuanto a las polémicas que puedan surgir de los avales para el congreso, Ramón Luis Valcárcel se ha desvinculado de cualquier responsabilidad sobre ellas. “La única función que se atribuye al comité organizador del congreso es la de determinar el modelo de aval, pero nada más”. En cualquier caso, ha dicho que “nadie me ha obligado a firmar avales. Este partido no obliga a nadie a firmar avales”. “Esto no es un comité organizador del congreso para un candidato, sino para un partido, que es el PP”, ha sentenciado.
 
Rajoy
 
Sobre el presidente del PP, Valcárcel ha dicho que “es un político de proximidad, de cercanía, lo avala su trayectoria y su propia forma de ser”. Según ha recordado, Rajoy “está recorriendo España entera y está teniendo reuniones con los miembros del PP y esto fortalece a un político”. Algo que es más importante, para Valcárcel, que el acto de Valladolid, pese a que “estábamos muchos apoyando su liderazgo”.
 
En su discurso, Rajoy “ha dicho lo que siempre dice”, ha relatado Valcárcel, porque “lo genial de esto es que Rajoy no se mueve de su sitio, cuando su sitio coincide con lo esencial del partido”. “Rajoy no es una persona que viene a hacer daño al pp. Puede equivocarse, pero hacer daño por faltar a los principios, no”.
 
El presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, se ha mostrado convencido de que Mariano Rajoy "está en condiciones de integrar a todo el PP en el mismo equipo".

El dirigente andaluz ha señalado que la reunión ha sido "extraordinariamente positiva", ha destacado que se han producido muchísimas intervenciones y mucho debate, y ha subrayado que lo más importante es que todas las intervenciones estaban guiadas por "sentimientos e inquietudes constructivas". "Todos hemos coincidido en que tenemos que seguir juntos e integrarnos todos en el mismo proyecto de cara al futuro", ha agregado. "Ha sido una reunión muy positiva, muy constructiva; hemos hablado de nuestras cosas en nuestra casa", ha reiterado.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal