L D (Agencias) El secretario general del PP ha admitido que "es probable" que se adelante el congreso del PP previsto para enero de 2005 y se celebre uno extraordinario del partido, aunque no quiso "hacer una afirmación categórica en ese sentido". Rajoy dijo que su primer objetivo será el debate de investidura de Zapatero, y que "a partir de ahí, prepararemos las próximas elecciones europeas".
En declaraciones a RNE, Mariano Rajoy reiteró que la intención del PP es "celebrarlo el día que toca con arreglo a los estatutos y los plazos previstos" y recalcó que "sobre ese asunto no hemos tomado ninguna decisión".
Recordó que el Comité Ejecutivo del PP reunido el pasado lunes hizo un "análisis" de los resultados electorales y reiteró que los electores que han apoyado al PP "se verán representados en las Cortes y verán defendido aquello por lo que votaron". Sobre el resultado de las elecciones generales, consideró que "en estos momentos el panorama político sería distinto si antes de las elecciones no se hubiera producido una masacre tan brutal" como la que produjeron los atentados del 11 de marzo en Madrid, y dijo que "se votó en una situación distinta que no tenía precedentes en una votación democrática, ni en España ni en otros muchos países", informa EFE.
Rajoy insistió en que su primer objetivo será el debate de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero, y que "a partir de ahí, prepararemos las próximas elecciones europeas y luego tendremos que hacer vida normal de partido". El líder popular aseguró que le preocupan algunas declaraciones que dirigentes del PSOE han hecho sobre la futura Constitución europea y el Tratado de Niza porque "colocan a España en una posición negociadora que no es ciertamente la mejor" y añadió que le gustaría que se defendieran "posiciones nacionales y de interés general" que "no tienen por qué coincidir con las de los señores Chirac o el señor Schroeder".
Rajoy recordó que el Gobierno del PP consideró "inaceptable" que Alemania y Francia pretendieran tomar "la decisión unilateral de cambiar los votos que le correspondían a España" y expresó su preocupación porque "algunos dirigentes socialistas" hayan manifestado "que para España no es fundamental tener el poder que le atribuía Niza". En ese sentido, subrayó que "mejorar las relaciones" con Francia y Alemania "no significa hacer lo que quieran el señor Chirac o el señor Schroeder" y aseguró que desde el PP están "dispuestos a colaborar" con el Gobierno en "muchos temas de política exterior".
Se refirió al compromiso del líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, de retirar las tropas españolas de Irak antes del 1 de julio y afirmó debería haberse comprometido a "trabajar para que haya una resolución de la ONU a la mayor celeridad posible" antes de anunciar la retirada de los efectivos españoles.
