Menú
CADA VEZ ES MENOR

Ridícula participación en la nueva tanda de referendos independentistas

Pese a su escaso eco, los independentistas siguen organizando referendos fuera de la legalidad para preguntar por la independencia de Cataluña. En los de este domingo, de nuevo, la participación ha sido ridícula: sólo votó un 14%. Inmigrantes y mayores de 16 años podían hacerlo.

Según la organización, un total de 68.500 catalanes participaron en los referendos, organizados en una cincuentena municipios de Cataluña.

En las anteriores oleadas de consultas independentistas, la participación fue superior a la de este domingo, aunque entonces votaban poblaciones de pequeño y mediano tamaño, mientras que ahora, explican los organizadores, votaban grandes ciudades de la conurbación de Barcelona, como Mataró, Sant Boi de Llobregat, Cornellà o Sant Feliu, donde CiU y ERC cosechan sus peores resultados y que son el granero de votos de PSC, ICV-EUiA y el PP catalán.

En las consultas del 13 de diciembre, la participación fue del 27 por ciento del censo; en las del 28 de febrero, del 21 por ciento, y en las del 25 de abril, del 20 por ciento. Es decir: la participación va en descenso.

Hubo más participación en los municipios pequeños y medianos, donde los nacionalistas sacan tradicionalmente sus mejores resultados, mientras que los índices son casi insignificantes en las ciudades del "cinturón rojo", como popularmente se conoce a la Región Metropolitana de Barcelona desde la transición, donde los partidos de izquierda gozan de la hegemonía electoral.

Así, en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), la participación ha sido del 8,5%. En cambio, en municipios pequeños el porcentaje crece, siempre según los datos de los organizadores: Vallromanes (Barcelona, 34%), Sobremunt (Barcelona, 68,8%), Desaigües (Tarragona, 44,10%), Òrrius (Barcelona, 45,24%), Masllorenç (Tarragona, 40,85%) y Osor (Girona, 55%). En Mataró, votó el 24%.

Pese a lo elocuente de las cifras, desde la Coordinadora de las Consultas, el diputado de ERC Uriel Bertran celebró los datos, ya que, dijo, las consultas llegaron en su territorio más hostil: la región metropolitana. "Hemos dinamitado el 'cinturón rojo'", proclamó Bertran, quien consideró que Cataluña es una tierra lo suficiente "madura" como para organizar un referéndum sobre la autodeterminación con carácter vinculante a nivel catalán.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 20 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal