Menú

Rubalcaba: "El PSOE no quiere ver ni en pintura" otra negociación con ETA

Rubalcaba declaró que el PSOE "no quiere ver ni en pintura un nuevo proceso" con ETA. Sobre el documento incautado a la banda en el que se habla de la "vía Txusito", dijo que se trata de un documento "antiguo y de reflexiones generales". El Gobierno vasco y el PSE han emitido notas desmintiéndolo.

Libertad Digital / Agencias
0
Rubalcaba declaró que el PSOE "no quiere ver ni en pintura un nuevo proceso" con ETA. Sobre el documento incautado a la banda en el que se habla de la "vía Txusito", dijo que se trata de un documento "antiguo y de reflexiones generales". El Gobierno vasco y el PSE han emitido notas desmintiéndolo.
Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, negó este lunes disponer de la información publicada este lunes por el diario El Mundo y para ello leyó incluso públicamente el propio documento de la banda. Según el ministro, los terroristas explicaban en este documento: "No es que el PSOE no quiera el proceso (que no lo quiere), es que somos nosotros los que no queremos un proceso con este interlocutor del Estado".

Estas palabras de los terroristas le sirvieron a Rubalcaba para desmentir que el Gobierno o el PSOE pretendan establecer una vía de diálogo con la banda terrorista ETA. "Es falso", zanjó.

Este lunes, el diario de Pedro J. Ramírez informaba de que, en unos documentos incautados hace unos meses a miembros de la cúpula de ETA, los terroristas reconocían que, aunque no se estaba negociando de nuevo con el Gobierno Zapatero, sí continuaba abierta la "vía Txusito". Esta fue la línea de contacto que utilizaron los asesinos de ETA y el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, para estar en contacto durante la primera negociación del Zapatero y su Ejecutivo con la banda terrorista.

La reacción del Gobierno vasco

Al mismo tiempo que la negativa de Rubalcaba, el Gobierno vasco ha emitido un comunicado en el que rechaza que exista "cualquier tipo de diálogo o comunicación con ETA". Asegura que "la única vía abierta" con la banda y su entorno "es la que conduce a la cárcel a los terroristas y a sus colaboradores".

En una nota remitida por la Presidencia vasca, el Ejecutivo autonómico ha dicho a quienes "dan pábulo a especulaciones e insinuaciones carentes de toda base", que "flaco favor hacen a la democracia", y les ha acusado de buscar "enrarecer el clima político" y de "abrir fisuras en la necesaria unidad de los demócratas para poner fin al terrorismo".

"Una cosa es que la organización terrorista diga que desearía tener cauces de diálogo con el Gobierno de España, el Partido Socialista o el PP, y otra muy distinta que éstos realmente existan", ha puntualizado el Gobierno de López.

En este sentido, ha negado de manera rotunda que exista "cualquier tipo de comunicación o diálogo con ETA" y se ha referido a las últimas detenciones de terroristas para argumentar que "los hechos demuestran que el Estado de Derecho mantiene sin aflojar la lucha contra el terrorismo de ETA y sus círculos delictivos en todos los ámbitos", incluido el de la deslegitimación de la violencia en la sociedad vasca.

"Es ésta la estrategia que ha conducido a la organización terrorista a su situación de mayor debilidad y a la sociedad vasca al umbral de divisar el final de esta lacra, que lleva medio siglo causando muerte y sufrimiento", ha indicado. La nota concluye destacando el compromiso del Gobierno Vasco con seguir desarrollando esta estrategia "hasta lograr acabar con la violencia, como lo ratifican las actuaciones realizadas cada día por las fuerzas policiales, la justicia y las instituciones".

El desmentido del PSE

Por otro lado, el PSE ha emitido otra nota en la que se asegura que no existe ninguna vía de negociación abierta, "ni directa ni indirectamente", con la organización terrorista ETA. Desmiente así, "rotundamente", lo aparecido este lunes en el diario El Mundo. Los socialistas vascos, por otro lado, enfatizan su voluntad "inequívoca de seguir luchando contra ETA en todos los frentes, desde el Estado de Derecho, hasta conseguir su desaparición".

"La única vía abierta es la del combate al terrorismo, y que ése es el único camino que vamos a recorrer. Por tanto, no hay ni el más mínimo resquicio de duda respecto de nuestra voluntad de terminar con ETA y hacer posible un escenario de una sociedad vasca en paz y libertad", han proclamado los socialistas.

 

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados

    Servicios