Menú

Rubalcaba encabeza todas las encuestas tras el fin de Zapatero

Los principales diarios presentan una extensísima cobertura sobre la renuncia del presidente. Rubalcaba destaca entre los sucesores.

LIBERTAD DIGITAL
0

Como era de esperar, los principales diarios españoles presentan una extensísima cobertura sobre la renuncia del presidente. La Razón y El País publican sendas encuestas que tratan de adelantarse al futuro.

La Razón asegura que el 67% de los españoles ven acertada la decisión de Zapatero de no repetir candidatura. Sólo un 24,3% no lo ve bien.

Otra de las preguntas formuladas por el diario interroga sobre el candidato sucesor.  Rubalcaba lidera la lista con un 25,2% de los votos, seguido de cerca por José Bono (21,2), y a más distancia, Chacón (7,3%) y Javier Solana, con un 5,2%. No obstante, el diario cree que es pronto para especular. Se abre un periodo de incertidumbre –un elemento fundamental serían los resultados del 22-M para muchos barones- y a pesar de que se vislumbran ya algunos oponentes claros, no se descartan sorpresas de última hora. La liebre puede saltar desde cualquier sector.

Según El País, Rubalcaba es igualmente la opción de cabecera. Se busca un candidato que sea capaz de lanzar un mensaje de optimismo a un partido que ahora está a 15,8 puntos del PP en las encuestas de Metroscopia, unos resultados que obligaron a dimitir a Joaquín Almunia. El pesimismo cunde igual que en julio de 2000, recién perdidas unas elecciones cuatro meses antes. Dice el diario de Prisa que en esa fecha Zapatero logró lanzar un mensaje a sus filas que levantó los ánimos después de la derrota. Claro que, ninguna encuesta daba ganador a Zapatero en las elecciones de 2004. Su victoria no se entiende sin los atentados del 11-M y la intervención de Rubalcaba el 13-M, jornada de reflexión, diciendo: "Los españoles se merecen un gobierno que no les mienta", mientras cientos de personas cercaban sedes del PP en toda España.

Rubalcaba sigue arrojando un saldo positivo de 14 puntos, pero está en su nivel más bajo desde que fue nombrado vicepresidente primero el pasado mes de octubre. Ha bajado dos puntos en un mes debido al brutal desgaste al que se ha visto sometido. Está demasiado expuesto para 2012, concluye El País. Chacón, sin embargo, tiene una situación inversa y está en su mejor momento, coincidiendo con su postulación a la candidatura.

No obstante, los datos son todavía los datos: un 42 % de los españoles optan por Rubalcaba, y Chacón se queda en un lejano 17 %, seguida por Bono, con un 16 %.

No obstante, El País ha preguntado a los votantes del PSOE, y los resultados se potencian: Rubalcaba gana por un 52% y Chacón baja hasta el 15. Los votantes del PP se decantan por Rubalcaba, pero es José Bono el que ocupa el segundo lugar en la lista. Bono es visto como mejor candidato por votantes del PP que Chacón.

La impresión que dan todos estos datos es que la victoria del PP es irreversible, con una intención de voto de un 28,3% para el PSOE y un 44,1% en el caso de los populares, publica el diario de Prisa. El 55% de los españoles cree que la derrota del PSOE es inevitable. Y aunque entre los votantes del PSOE sigue habiendo un 54 por ciento que creen en la victoria, ese porcentaje ha bajado 11 puntos en cuatro meses. La mayoría de los encuestados también asegura que aunque Zapatero no se presentara la derrota sería igualmente inevitable, en un momento en el que la diferencia con el PP la marcan unos históricos 15,8 puntos.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Toñi Moreno, devastada tras la jugarreta de Vasile: "Ha estado llorando por todo Telecinco"
    2. La artimaña de Rosa María Mateo para echar a Inés Ballester de TVE
    3. Una nueva encuesta señala la caída del PSOE y le da un 5% de voto y grupo parlamentario a VOX
    4. Los niños navarros menores de 6 años tendrán que aprender juegos eróticos en la escuela
    5. El Gobierno escurre el bulto sobre la venta de armas a Arabia Saudí mientras Robles insiste en culpar a Sánchez
    0
    comentarios
    Acceda a los 16 comentarios guardados

    Servicios