Menú

Saltos sobre la vía para paralizar un tren y música en la EITB

Agentes de la Ertzaintza se vieron obligados a saltar, a la carrera, sobre las vías del tren para detener un convoy y evitar que éste se acercara al lugar del atentado. Además, la EITB comenzó a emitir música cuando sus empleados fueron desalojados.

L D (Europa Press) La Ertzaintza detuvo el tranvía de Bilbao en las cercanías del lugar en el ETA colocó el coche bomba, minutos antes de que estallara, según informaron a Europa Press testigos presenciales.
 
Los mismos medios aseguraron que, aunque estaba previsto que el tranvía se detuviera antes de llegar a la zona del cordón policial, la ampliación de éste obligó a los ertzainas a interrumpir la circulación del tranvía a la altura del palacio Euskalduna. Según los pasajeros, numerosos ertzainas saltaron, a la carrera, sobre las vías, con el objetivo de impedir que el vehículo se acercara más al lugar del atentado. Poco después de que los pasajeros abandonaran los vagones, la bomba explosionó.
 
Por su parte, la sede de EITB en Bilbao se vio obligada a emitir música desde poco antes de las once de la mañana, cuando sus trabajadores fueron desalojados. Poco después de las once de la mañana, explotaba una furgoneta- bomba en las inmediaciones del edificio Bami en Bilbao, que alberga numerosos medios de comunicación, entre ellos la sede de EITB.
 
En 2003 ETA atentó en el mismo lugar
 
La banda terrorista ETA colocó en 2003 otro vehículo bomba en la zona en la que esta mañana estalló una furgoneta frente al edificio Bami. En aquella ocasión, la Ertzaintza logró desactivar un coche bomba cargado con 30 kilos de explosivos y que estaba colocado frente a la sede de la Hacienda vizcaína.
 
Si bien no se confirmó, el atentado parecía dirigido contra Antena-3, ya que el coche estaba direccionado contra la sede de la televisión y, entonces, era el único medio informativo ubicado en el edificio.
 
Al igual que en esta ocasión, un comunicante anónimo llamó advirtiendo de que iba a estallar un coche a las once y media de la mañana. La llamada fue realizada al diario proetarra Gara y ofreció datos del turismo y del lugar en el que estaba ubicado.
 
Finalmente, la Ertzaintza procedió, sobre las dos de la tarde, a desactivar y retirar una olla con 30 kilos de explosivos que se encontraba en el interior de un coche colocado frente a la sede de Hacienda en Bilbao. La bomba estaba formada por cloratita y titadine y un temporizador.

Temas

En España

    0
    comentarios