Menú

Savater reconoce que envió su carta a ABC a través de Moncloa y Rubalcaba lo ve "razonable"

El filósofo ha explicado que cuando desveló su conversación privada con el presidente del Gobierno lo hizo "sin creer que había revelado uno de los secretos de la Corona". Además, Savater reconoce que, tras hablar con Zapatero, en Moncloa le dijeron que si redactaba "una cosa aclarando" la noticia de ABC se la harían llegar al periódico. Savater se mostró a favor de negociar sobre los presos etarras para que no pase "como con Enrique IV en Canosa". Rubalcaba ve "razonable" el conducto por el que llegó la matización a ABC. Mientras, Batasuna-ETA se queja de las detenciones.

0
El filósofo ha explicado que cuando desveló su conversación privada con el presidente del Gobierno lo hizo "sin creer que había revelado uno de los secretos de la Corona". Además, Savater reconoce que, tras hablar con Zapatero, en Moncloa le dijeron que si redactaba "una cosa aclarando" la noticia de ABC se la harían llegar al periódico. Savater se mostró a favor de negociar sobre los presos etarras para que no pase "como con Enrique IV en Canosa". Rubalcaba ve "razonable" el conducto por el que llegó la matización a ABC. Mientras, Batasuna-ETA se queja de las detenciones.
Fernando Savater. EFE.
(Libertad Digital) La entrevista en Los Desayunos de TVE comenzó con un comentario de la presentadora del programa Pepa Bueno: "La que se ha montado". "Sí, Estoy a punto de pedir prestada a Carod la corona de espinas", respondió Fernando Savater. El filósofo lamentó el jaleo que se ha organizado por sus declaraciones "a una periodista del diario ABC" y afirmó, parafraseando al hijo de un amigo, que debió "hablar con la boca cerrada ese día".
 
En aquella conversación, Savater intentó desactivar la manifestación de la AVT contra el diálogo del Gobierno con ETA diciendo que "no viene a cuento liarse a palos con el presidente". Preguntado por si ha sido utilizado por el Gobierno para boicotear la marcha de las víctimas del terrorismo, contestó: "Yo había dicho que no me parecía bien la manifestación, mucho antes de la conversación con Zapatero". En su opinión, el "tono de ferocidad" –dijo haciendo referencia a frases como "bajada de pantalones o traición a los muertos"– era "totalmente improcedente" para lo que había dicho el presidente del Gobierno.
 
Savater cree que "se mezcló" lo que él había dicho con la carta de ETA que el mismo día había publicado el diario El Correo. "La idea de que ETA estaba mandando mensajes al Gobierno eso lo sabíamos todos. Lo había dicho ETA en un Zutabe. Lo único que se dijo –en la cena con Zapatero– fue confirmar que ETA había mandado peticiones. Por eso lo comenté sin creer que había revelado uno de los secretos de la Corona", apuntó.
 
Sobre el hecho de que su carta de "matización" fuera enviada al diario ABC desde la Secretaría de Estado de Comunicación y con membrete de la Dirección General de Información Nacional, Savater ha reconocido que habló con Rodríguez Zapatero porque se quedó "horrorizado" por la que se había montado tras sus declaraciones: "Había una situación delicada y yo estaba estropeándola". Por ello, habló con Moncloa y la respuesta fue la siguiente: "Si redactas una cosa aclarando todos esos puntos nosotros se la hacemos llegar al periódico".
 
Savater insistió durante toda la entrevista en que no tuvo "la sensación de estar recibiendo información misteriosa" en la cena con Zapatero. "La única cosa es que se habían recibido mensajes reiterados de ETA. En todo caso, a lo mejor podía haber dado más detalles de los que se conocían", indicó.
 
"Como Enrique IV en Canosa"
 
Lo cierto es que en aquella cena, el presidente del Gobierno le desveló a él en privado que una oferta de ETA para dejar las armas "sin letra pequeña y sin contrapartidas políticas, con la única condición de que se dé salida a los terroristas presos". Savater se mostró sorprendido de que este hecho haya provocado indignación entre los familiares de las víctimas. "Yo lo que no digo es que haya que dar una amnistía y dejar en la calle al autor del atentado de Hipercor". Señaló que gente como el jefe de ETA, Mikel Antza, "no tienen delitos de sangre" y añadió: "Se puede hablar de acercamiento de presos como un gesto de buena voluntad. Eso sí. Siempre hemos hablado de esas cosas", afirmó el filósofo, que para explicar su apoyo al diálogo con los etarras rememoró un famoso episodio histórico: "Como a Enrique IV en Canosa, ¿tampoco les recibiremos? De eso nunca habíamos hablado", dijo en referencia a los tres días que tuvo que esperar el excomulgado Enrique IV, vestido con el sayo de penitencia, mientras imploraba perdón al Papa Gregorio VII.
 
Rubalcaba ve "razonable" los matices de Savater en papel de La Moncloa
 
Después de asegurar que ningún socialista irá a la manifestación que convoca la AVT, el portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha considerado "normal" que las matizaciones de Savater al diario ABC llegaran en papel oficial de La Moncloa.
 
El socialista recreó lo que se habrían dicho Zapatero y Savater: "Oye, que mira lo que publica un periódico, que esto no es lo que dijimos; lo corregimos, pues lo corregimos y punto"
 
Para Rubalcaba es "razonable" que, habiendo sido el interlocutor mencionado por el filósofo, juntos quisieran aclarar las informaciones. A su juicio, la noticia "importante" del lunes no era la polémica que ha rodeado las revelaciones de Savater, sino que la Policía había detenido en Francia a otros tres cabecillas de ETA. "Entre rumores, exageraciones, sospechas, al final uno pierde la realidad, y la realidad es que van 178 etarras detenidos con el Gobierno socialista", enfatizó.
 
Preocupación en la Conferencia Episcopal
 
Por otra parte, los obispos mostraron su preocupación por la negociación de Zapatero con ETA. "La Conferencia Episcopal ve con preocupación lo que se ha emprendido y pido a Dios que nos ayude a que esta España se mantenga en una unidad inquebrantable dentro de la diversidad", dijo este martes el vicepresidente de la CEE, Antonio Cañizares.
 

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios