
L D (Europa Press) En declaraciones a TVE, al ser preguntado por el discurso del lehendakari Juan José Ibarretxe, Jordi Sevilla afirmó que "lo que da la democracia al País Vasco, lo que hace que haya un Gobierno vasco con el mayor nivel de autonomía que han tenido a lo largo de toda su historia, lo que hace que el señor Ibarretxe sea lehendakari de los vascos es la Constitución del 78, por lo tanto, los verdaderos derechos en los que se fundamenta la autonomía actual del País Vasco y del propio cargo de lehendakari son tan históricos como del 78".
Además, interpretó que cuando el lehendakari dice que la violencia se ha acabado para siempre en el País Vasco está expresando "de momento el deseo de todos los vascos y vascas, de todos los españoles y españolas de que se acabe ya de una vez algo que quizá nunca debió empezar". El ministro pidió actuar con "prudencia" aunque admitió que se está "por el buen camino".
Zapatero "nos sorprende gratamente"
El ministro valoró los dos años de gobierno que cumple este lunes el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero como la continuación de la "gestión de la economía" que hizo el PP. Algo que, señaló, la gente coincidía en admitir que hacían bien. "La gestión de la economía con el gobierno de Zapatero se hace igual o mejor y además hemos avanzado mucho en derechos sociales", afirmó. Sobre los cambios en el gabinete y la marcha de Bono, Sevilla subrayó que "lo importante no es quien se va sino quien se queda", y lo que se queda es, dijo, "un gobierno que todavía tiene dos años por delante para seguir haciendo muchas cosas, para transformar y mejorar España y la vida de los españoles".
