Colabora

SOBRE LOS EXPLOSIVOS

(Libertad Digital) La gran esperanza de encontrar la verdad se centró en la prueba pericial sobre los explosivos que ordenó practicar el propio Gómez Bermúdez. Fueron ocho los peritos que trabajaron sobre muestras. En los informes que emitieron, tanto en los preliminares como en el juicio, siempre se reflejó alguna queja sobre el escaso contenido a analizar. En suma, diez vagones se habían volatilizado –se consintió su destrucción y reciclaje– y había que contentarse con analizar restos que no superaban un gramo de peso: clavos, polvo. Sin embargo, la sentencia esconde este hecho diciendo que:
 
 
Acogiéndose literalmente a las tesis del fiscal Zaragoza –"da igual lo que estallara en los trenes", concepto más abierto que el "goma 2 y vale ya" de Olga Sánchez– el tribunal no da importancia al tipo de explosivo, reconoce que hay explosivo sin origen conocido y admite que pudieron estallar más tipos de dinamita. Como era sabido, donde sí se encuentra Goma 2 ECO sin duda es en focos ajenos a la masacre de los trenes. Así lo recoge la sentencia:
 
 
 
En resumen, pese a las expectativas de la prueba pericial el tribunal no puede sino decir que:
 
 
 
No importa cómo debió hacerse para hacerlo bien
 
La gran discusión de origen en el trabajo de algunos peritos era más bien una queja: ¿por qué había que analizar restos insignificantes? ¿Dónde demonios estaban los vagones? ¿Por qué no había un informe en el sumario sobre el análisis realizado en los focos? En la Sala quedó claro que, efectivamente al sumario no se incorporó analisis in situ alguno. Pero ese mal proceder no es obstáculo:
 
También la sentencia sostiene que la Goma 2 EC estuvo presente. Para ello pone como prueba distintas facturas:

Sin embargo, la empresa encargada de fabricar la Goma 2 EC, MAXAM, remitió un escrito al Tribunal en el que afirmaba que este explosivo dejó de fabricarse con nitroglicerina en 1992. Imposible, por tanto, la aparición de esta sustancia como fruto de la contaminación de la Goma 2 ECO con la EC. 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario