Menú

Una mujer asciende por primera vez a teniente coronel en España

El Boletín Oficial de Defensa publica este viernes el ascenso de la comandante del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos Patricia Ortega, quien se convierte en la primera mujer que alcanza el empleo de teniente coronel en la Fuerzas Armadas españolas.

Libertad Digital
0
El Boletín Oficial de Defensa publica este viernes el ascenso de la comandante del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos Patricia Ortega, quien se convierte en la primera mujer que alcanza el empleo de teniente coronel en la Fuerzas Armadas españolas.
La teniente coronel Patricia Ortega. | mde.es

La teniente coronel Ortega, Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en 1987, ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza (AGM) en 1988, donde obtuvo el empleo de alférez alumno. Continuó su formación en la Escuela Politécnica Superior del Ejército de Tierra, alcanzando el empleo de capitán del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos y el título de Ingeniero de Construcción en 1992.

Patricia Ortega, la primera mujer que se incorporó a las Fuerzas Armadas españolas, posee un Master en Ecoauditorías y está cursando un Doctorado en Urbanismo y Cuarteles en la UPM. Actualmente es responsable de uno de los equipos de ingeniería de la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Defensa.

Las Fuerzas Armadas españolas cuentan actualmente con 16.412 mujeres militares, lo que supone el 12 por ciento del total de los efectivos. 10.222 de ellas pertenecen al Ejército de Tierra (11,7 por ciento), 2.666 a la Armada (11,9 por ciento), 2.891 al Ejército del Aire (12,8 por ciento) y 633 a los Cuerpos Comunes (19,0 por ciento).

Por empleos, hay una teniente coronel, 181 comandantes o capitanes de corbeta, tres brigadas, 47 sargentos primeros, una cabo mayor y 854 cabos primero.

Los Ejércitos españoles, en relación con los de los países de nuestro entorno, ocupan el segundo lugar en porcentaje de mujeres. El primero es para Francia con un 14 por ciento de mujeres y a continuación se sitúan España (12 por ciento), Grecia (10 por ciento), Países Bajos y Reino Unido (9 por ciento), y Alemania y Bélgica (8 por ciento).

El modelo español se caracteriza porque desde el principio la mujer se integró en los Cuerpos existentes, no se estableció una cuota máxima de mujeres en las Fuerzas Armadas, pueden acceder a todos los destinos y a todos los empleos militares de sus categorías, así como a todos los Cuerpos y Escalas.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 21 comentarios guardados

    Servicios