Menú
SEGÚN EL AUTO DE GARZÓN

Uno de los detenidos tenía un censo electoral en el que aparecen marcados políticos del PP y el PSOE

Un censo electoral de la localidad vizcaína de Portugalete incautado a uno de los detenidos esta semana en la operación ordenada por el juez Garzón contra ETA, tenía marcados con una cruz al ex secretario general de UGT, Nicolás Redondo Urbieta, y a los ediles de dicho municipio Esther Cabezudo (PSOE) y Juan Carlos Castaño Moreno (PP).

L D (Europa Press) Así figura en el auto dictado este viernes por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, en el que ordena el ingreso en prisión de Rubén Nieto Torio e Izaskun Villanueva Ortega, por los delitos de integración y colaboración con organización terrorista, respectivamente.
 
El magistrado decretó la puesta en libertad bajo fianza de entre 3.000 y 12.000 euros de otros cuatro detenidos esta semana por la Policía Nacional en la operación desarrollada en el País Vasco y Navarra. Según Garzón, el censo electoral que tenía marcados con una cruz a Nicolás Redondo Urbieta y a dos concejales de Portugalete fue encontrado en un registro al detenido Jon Duque, a quien el juez deja en libertad bajo fianza de 12.000 euros. Duque apareció en los papeles incautados al ex dirigente de ETA Ibón Fernández Iradi, "Susper", con sus datos en clave y relacionado con "David", que es el nombre en clave del etarra Iker Heredia, preso en Francia.
 
El censo tiene fecha de 1 de febrero de 2001, pero habría llegado a su poder en 2003. El auto recuerda que el 28 de febrero de 2002 ETA intentó matar a Esther Cabezudo y a su escolta, atentado en el que participó el etarra Jon Kepa Preciado. Asimismo, el 4 de marzo de 2002 se desactivó una bomba colocada por ETA en el domicilio de Nicolás Redondo.
 
Garzón envió a prisión incondicional por colaboración con ETA a Izaskun Villanueva, que aparece en los papeles de "Susper" como la responsable de Segi en su pueblo. El listado en el que se incluyen sus datos aparece encabezado con la expresión "afirmativo", lo que según el juez indicaría su aceptación para trabajar en la organización terrorista.
 
La otra persona contra la que ha dictado prisión es Rubén Nieto, a quien imputa un delito de integración en ETA. Aparece identificado con el alias "Txingurri" en los papeles intervenidos a ETA en diciembre de 2002 y como uno de los responsables en Vizcaya del subaparato de captación.
 
Los detenidos para los que se ha decretado la libertad son Gorka Jaunarena Colmenero, Sergio Iribarren Galbete, Iban Medina y Jon Duque Santacoloma. Para los dos primeros ha impuesto una fianza de 3.000 euros, mientras que los dos últimos deberán pagar 12.000 euros si quieren eludir el ingreso en prisión.
 
Para este sábado está previsto que declaren ante Garzón los cinco detenidos que aún no lo han hecho y sobre los que pesan las imputaciones más graves: Ibon Urrestarazu, Alaitz Iturrioz, Margarita Eizaguirre, Xabier Balerdi y Andoni Cobos.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal