Menú

UPN se desmarca de Sanz: "No tenemos postura oficial sobre las europeas"

UPN marca distancias con Miguel Sanz, que el 19 de abril cederá con toda probabilidad el testigo a Yolanda Barcina. Un portavoz autorizado ha negado a LD que el partido no vaya a pedir el voto para el PP en las europeas. "Todavía no hay ninguna decisión", aclara.

0
Sede del PPN.

LD (Pablo Montesinos) UPN todavía no ha tomado una decisión en firme sobre las elecciones europeas. Así lo asegura un portavoz autorizado del partido, pese a que Miguel Sanz dijera el miércoles que los regionalistas no pedirán el voto para ninguna formación política. Estas fuentes interpretan que el jefe del Ejecutivo autonómico se pronunció "a título personal".

"Nuestra postura oficial sobre las elecciones europeas se tomará tras el congreso del partido -que se celebra el próximo 19 de abril-, a día de hoy todavía no tenemos ninguna", apuntan fuentes de UPN consultadas por Libertad Digital. En esa cita, incide otro dirigente del partido, Miguel Sanz cederá el testigo a la actual alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina. La regidora pamplonica siempre ha tenido una actitud bastante más conciliadora con el Partido Popular.

"UPN se fundó para defender las peculiaridades de Navarra como comunidad diferenciada pero siempre ha tenido claro que quién defendía mejor sus principios y valores en Europa y ese es el PP europeo", reconoció Barcina poco después de la ruptura entre ambos partidos.

Sin embargo, para el todavía presidente de UPN, Miguel Sanz, la decisión ya está tomada: "no tenemos que tomar el voto para nadie" ya que "nosotros no nos presentamos". "Si quiere alguien pedirnos el voto oficial tendrán que pedírnoslo, ofrecernos esto o lo otro", aseguró.

Mientras tanto, el PP observa expectante estos movimientos. Según ha podido saber Libertad Digital, el partido que preside Mariano Rajoy estaría esperando al cónclave del 19 de abril para iniciar contactos con los regionalistas. Entonces, "empezarán las llamadas". En Génova no se plantean, a priori, un nueva alianza con UPN -"nuestras siglas han desembarcado en Navarra para quedarse"- pero "no estamos para dejar escapar ningún voto".

Un ejemplo de lo serio que va el PP en la Comunidad Foral es que Rajoy quiere colocar en su lista a Europa a un dirigente de esta región. Es más, según Diario de Navarra, estará "en un puesto de salida". Según el citado diario, varios son los nombres que se barajarían en la sede del PPN: Javier Pomés, Jaime Ignacio del Burgo y la ex diputada Eva Gorri.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El demoledor testimonio de Carlos Baute sobre Venezuela que dejó helado al plató de El Hormiguero
    2. ERC se subleva contra Puigdemont y excluye a la Crida de la candidatura europea
    3. El Gobierno restringe el alquiler por decreto, aunque retrasa la fijación de precios
    4. Torra impone a Sánchez sus condiciones para el diálogo: "Estamos condenados a entendernos"
    5. EEUU se harta de Zapatero
    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios