Menú

Urquijo: "El PSE nunca ha renunciado a las tomas de temperatura con Batasuna"

Carlos Urquijo ve "señales en el horizonte para que estemos ojo avizor". En una entrevista con LD, afirma que el PSE "nunca ha renunciado" a contactos con Batasuna-ETA, por lo que reclama al Gobierno que "no vuelva a picar en el engaño". A los mediadores les pide "que se metan en sus cosas".

0
Carlos Urquijo, en "Debates en Libertad"

Los contactos entre dirigentes del PSE y Batasuna-ETA, la petición de mediadores profesionales al Gobierno de entablar un segundo tiempo de negociación con la banda terrorista o el diagnóstico de Jaime Mayor Oreja. En una entrevista concedida a Libertad Digital, el parlamentario vasco Carlos Urquijo asegura que nos encontramos ante “la repetición de un engaño” ya vivido en la pasada legislatura, en la que José Luis Rodríguez Zapatero “picó” y se sentó a dialogar con los asesinos.

La clave ahora está, en opinión del portavoz del PP en la Comisión de Interior de la Cámara de Vitoria, en que el Ejecutivo “no vuelva a cometer ese error” e impida que Batasuna, a través de sus franquicias, se vuelva a colar en las instituciones. “Yo soy como Santo Tomás, la llaga serán las elecciones de mayo”, sentencia Urquijo, que advierte: “vamos a estar vigilantes, el PP va a estar presionando como lo hizo antaño”.

"Nunca han renunciado" a los contactos

En cuanto a los contactos, desvelados por este periódico, entre dirigentes del PSE, capitaneados por Jesús Eguiguren, y miembros del entorno de ETA, el diputado popular afirma que su “impresión” es que los socialistas “nunca han renunciado a tener ese cauce abierto para sondear ese mundo”. “No me extrañaría que se estuvieran produciendo esos contactos o tomas de contacto”, continúa, si bien advierte que “todos esos supuestos debates internos” en la banda terrorista “son una engañifa que tiene como objetivo que el Gobierno pique el anzuelo”.

Lo importante, continúa, es que el Gobierno no haga caso “a esos cantos de sirena” de etarras buenos y etarras malos y que “se aferre al timón y aprenda de los errores del pasado”. “La prueba del nueve va a ser si ETA va a estar o no en las municipales, lo importante es que el PSOE no se deje engañar por terceras personas o no nos vuelva a engañar otra vez a los españoles”, argumenta.

"No tienen ni idea de dónde está el País Vasco"

Preguntado por si el segundo tiempo de negociación ya está en marcha, Urquijo recalca que a día de hoy “no tiene indicios”, pero recuerda que el Gobierno “ya cometió ese error en el pasado, perseveró en él cuando nos engañó y siguió negociando tras el atentado de la T-4” por lo que “una cosa son las palabras y otra los hechos”. “Hay señales en el horizonte para que estemos ojo avizor”, sentencia.

También se refiere al documento presentado por los denominados mediadores profesionales en la Eurocámara: “tengo la impresión de que estas personas tienen mucho tiempo libre y muy poco a qué dedicarse”. Y es que, según arguye gráficamente Carlos Urquijo, “no tienen ni idea de dónde está el País Vasco ni lo que pasa aquí ni lo que se hace”. “Que se metan en sus cosas, estas declaraciones son un inmenso error”, zanja.

El diagnóstico de Mayor Oreja

“El PP tiene que tener una única voz en la lucha contra ETA”, afirma, en referencia a la retahíla de declaraciones a favor y en contra de las advertencias de Jaime Mayor Oreja. Urquijo muestra su respeto por el europarlamentario -“hasta que no vea que ETA no esté en los ayuntamientos no me lo acabaré de creer”, explica- e insiste en que “más allá de las descalificaciones y las voces disonantes” lo importante “es un discurso claro que no transija ni media” en la política antiterrorista.

En conclusión, Carlos Urquijo anuncia su compromiso de estar “vigilante” ya que “hay señales en el horizonte” que apuntan a que ETA estaría intentando volver a sentarse a negociar con el Ejecutivo. Por ello, "sería un gesto muy importante" que el Gobierno revoque la moción del Congreso de los Diputados que les permite negociar con los asesinos. Sin embargo, bien sabe el parlamentario que el Ejecutivo ya ha dicho que no, y que -de momento- el PP a nivel nacional no se lo va a reclamar.


En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco