Menú
RETRASARÁ LA DECISIÓN DE CARDENAL

Villarejo podría quedarse sin el caso Tamayo tras el recurso del PSOE ante el TSJM

Cardenal, pese a la presión, ya aclaró que Anticorrupción no investigaría los hechos mientras hubiera una causa en el TSJM. La pasada semana, este tribunal decidió archivar la querella del PSOE. Se abrió entonces la posibilidad de que actuara Villarejo. Pero han sido los propios socialistas los que han cerrado temporalmente esa vía al presentar un recurso de súplica que devuelve el caso al tribunal de Madrid. Cuando se resuelva, el relevo en la fiscalía ya estará en marcha.

L D El recurso que ha presentado el PSOE será resuelto dentro de una semana, sólo unos días antes de que Jesús Cardenal proponga en el Consejo Fiscal del día 22 a Antonio Salinas como nuevo fiscal jefe Anticorrupción. Tras este paso previo, que no es vinculante, el nombre del sustituto de Villarejo estará previsiblemente sobre la mesa del Consejo de Ministros del viernes 25 de julio. Al día siguiente, y tras la publicación del nombramiento en el BOE, Villarejo dejará su cargo tras cinco años. Para entonces es probable que todavía no haya asumido el caso Tamayo y que este pase ya a depender de Salinas.

El retraso, en caso de que Cardenal de luz verde a la investigación por parte de Anticorrupción, estará motivado por la última ofensiva judicial del PSOE, que choca con la estrategia mantenida hasta ahora. Tanto los socialistas como el propio Villarejo han presionado en los últimos días para que el caso Tamayo lo asumiera inmediatamente Anticorrupción. Sin embargo, la presentación del recurso de suplica ante el TSJM, que rechazó la querella del PSOE contra Tamayo y otros cinco personas, no ha hecho más que poner freno a esta estrategia compartida. El PSOE reconoce que de no haber recurrido, también se le cerrarían las puertas a un posible recurso ante el Constitucional.

El PSOE acentúa sus críticas a Cardenal

Durante la rueda de prensa para presentar los argumentos del recurso, López Aguilar, ha insistido en que el TSJM actuó de forma arbitraria y ha pedido a Cardenal que no entorpezca la investigación de la "trama". "Pretende que no haya investigación, que no se aclare, que se repitan las elecciones y los madrileños voten bien", ha dicho.

Poco antes, en declaraciones a la COPE , era Zapatero el que se encargaba de incrementar la presión sobre Cardenal al lamentar que "el instrumento del Gobierno" haya parado "sistemáticamente" las investigaciones sobre la supuesta trama de la Asamblea de Madrid. Se trata, dijo, de "una cuestión de escándalo político de gran alcance". "A estas alturas, después de un mes insólito, en ningún juzgado se ha producido una declaración, un requerimiento o un mínimo acto de investigación. Esto, más que llamativo, es inaceptable en un Estado de derecho", declaró tras anunciar que su partido pondrá en marcha "todos los intrumentos del Estado de Derecho" para que se investigue, porque cree que hay indicios claros. "En democracia ni el dinero ni los intereses inmobiliarios pueden tener más fuerza que el voto de los ciudadanos", manifestó.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal