Menú

JESÚS MERINO, según el sumario

Horas después de conocerse que Bárcenas dejaba el PP, Merino ha comunicado que deja sus filas. El diputado, como el senador, conservan el acta. El sumario dice de Merino que recibió 245.000 de Correa.

AGENCIAS
0

Según el informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que figura en el sumario, el todavía diputado del PP Jesús Merino recibió más de 254.000 euros en comisiones del líder de la trama, Francisco Correa, y en las mismas fechas que el senador Luis Bárcenas.

Los investigadores, como en el caso de Luis Bárcenas, dan por seguro que las siglas JM que aparecen en documentos de los archivos contables de la red corresponden a Merino.

El dinero recibido por el diputado por Segovia, según la Policía, salió de los fondos en negro de la caja B del domicilio principal que la trama tenía en la calle de Serrano de Madrid los días 5 y 19 de febrero de 2002, el 14 de junio del mismo año y el 15 y el 22 de mayo de 2003, al igual que ocurrió en el caso del ex tesorero del PP Luis Bárcenas, informa Efe.

En concreto, en el informe figuran entregas de 12.000 euros, 90.150 euros, 12.020 euros, 24.040 euros, 60.000 y 6.000 euros, cantidades a las que hay que sumar otros 50.000 euros que salieron también de esa caja B el 20 de diciembre de 2007 y otros 3.000 euros que directamente le entregó Álvaro Pérez, "El Bigotes", el 23 de abril de 2002.

De algunos de estos datos policiales se hace eco el instructor del caso, Antonio Pedreira, en la exposición que envió al Tribunal Supremo en junio del pasado año para inhibirse en favor del Alto Tribunal en los casos de Bárcenas y Merino.

Así, Pedreira recuerda que Merino "compartía facultades sobre la contratación de los actos del PP" con Bárcenas. El juez reproduce las "elevadas rentas" de Merino y de su mujer entre 2002 y 2007, derivadas fundamentalmente de su sueldo en el Congreso de los Diputados, del arrendamiento de bienes inmuebles y de las plusvalías por la venta de elementos patrimoniales.

Pero añade también para reflejar la "capacidad económica real" del matrimonio los ingresos que reciben de su participación en siete sociedades, de las que ostentarían la práctica totalidad de su capital social y de las que habrían obtenido "sustanciales rentas".

Entre estas empresas está Everland, que, según la Agencia Tributaria, habría contratado en 2004 los servicios de otras empresas "sin aparente actividad real", con lo que "hay indicios fundados de que los servicios supuestamente recibidos" por las mismas "no se han materializado".

Además, para el juez existen indicios "relevantes" de que la mayoría de los gastos de explotación que esta sociedad consignó como deducibles por un importe de casi 700.000 euros en su declaración del impuesto sobre sociedades de 2004 "pudieran no corresponder con la realidad", lo que acarrearía que "se habría defraudado una cuota tributaria" superior a 120.000 euros. De ahí que el juez considere que se deba investigar la posible comisión de un delito contra la Hacienda Pública.

Otra de las empresas en las que figura Merino es Astrolago de Inversiones, de la que también tenían participaciones sociales Luis Bárcenas y el ex alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepulveda. Merino adquirió participaciones de Astrolago, que carecía de actividad real, a través de una sociedad administrada por su mujer, Algaba Consultores, que tampoco tenía actividad.

La compra parece responder, según la Policía, "a un esquema que da opacidad a los reales intereses de dicha sociedad que pudieran corresponder con que la tenencia de dicho porcentaje de su capital le otorga ciertos derechos fuera de España".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation