Menú

Zapatero culpa a la prensa de la tormenta sobre la sucesión en el PSOE

El presidente ha optado por matar al mensajero y responsabilizar a los periodistas. Dice que en el partido "no hablan de este asunto".

KETTY GARAT
0

Fue él quien avivó el debate. Hace poco más de un mes, el presidente del Gobierno ofrecía una copa navideña en La Moncloa. Allí, ante varios grupos de periodistas soltaba la frase de que sólo su mujer y "otro más del PSOE" conocían su decisión. A partir de entonces, los rumores -centrados en José Blanco- corrían como la pólvora hasta el punto de eclipsar por completo el debate parlamentario. A mediados de diciembre, también fue José Bono, el presidente del Congreso, quien avivaba el fuego con la "liebre falsa de Rubalcaba" en su discurso de la cena navideña de la Asociación de Periodistas Parlamentarios. "Alfredo, todavía no saben éstos el poder que tú tienes", apuntaba.

Sin embargo, este lunes el presidente Zapatero ha preferido matar al mensajero y acusar a la prensa del debate sucesorio. "La cuestión no es que hablemos los responsables del partido socialista, la cuestión es que los periodistas preguntan sobre esto. A mí los compañeros no me preguntan. No, es que preguntáis mucho.... no, no, no, no", le interrumpía la periodista Ana Pastor en una entrevista en TVE. "Debo decir ningún dirigente del partido motu propio quiere sacar este tema, esa es mi opinión".

Nada más lejos de la realidad. Sin preguntas de los periodistas, y desde un atril, todos los responsables socialistas evidenciaron su inquietud este domingo al intentar reforzar el liderazgo de quien, supuestamente, no lo necesita. Algo que sonaba a eso de acusatio non petita, excusatio manifesta. Estas eran algunas de las frases de los principales dirigentes del PSOE:

José Blanco: "Me siento orgulloso de Zapatero, me siento orgulloso de sus valores, de su coraje. No conocí un socialista mejor. Por eso, siento la obligación moral y política de defender a quien más nos defiende".

Manuel Chaves: "La grandeza del liderazgo de nuestro Secretario General y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero".

Marcelino Iglesias: "Tienes el apoyo de este partido para tus políticas. Y tienes el apoyo y el respeto de este partido para las elecciones de 2012... ¡para las elecciones de 2012, recordad!.. y respetaremos tus tiempos y respetamos tu decisión".

Hasta tal punto evidenciaban que el debate es candente en el PSOE, que su secretario general y presidente del Gobierno intentó zanjarlo con la siguiente frase desde la tribuna: "Hablemos del futuro de España y no del futuro del partido socialista". Hoy, en TVE, ha afirmado que era una reflexión "más genérica" y que "no ponía cara a la noticia".

"Todo será muy rápido"

Este lunes han continuado las incógnitas tras la entrevista de TVE. Zapatero no desvelaba gran cosa sobre una decisión que guarda en su despacho: "La carpeta de la candidatura de 2012 está ahí y todavía queda tiempo para que la coja...". Pero a la pregunta de cuánto tiempo, respondía: "Todavía queda mucho". No concretaba el cuándo pero sí el cómo: "Todo será muy rápido, igual que me gusta hacer los cambios de Gobierno rápidos, pues decisiones de éstas, también"

Llamativa sí ha sido la loa que ha dirigido hacia su número dos en el Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, con el que habla "varias veces al día, es una de las personas con las que más hablo del Gobierno, y no sólo de la tarea estricta del Gobierno". De él piensa que es una "persona con unas cualidades políticas muy poco comunes, sobresalientes..." y con el que "tengo muy buena relación" y "una gran confianza en él".

"¿Qué puedo pensar de Alfredo Pérez Rubalcaba? pues no hace falta que diga mucho, le he nombrado vicepresidente primero del Gobierno...", dijo.

Mensaje al PP por las encuestas

Sobre las encuestas y las últimas declaraciones de Rajoy, en las que ya se ve como seguro inquilino de la Moncloa en 2012, el presidente ha querido mandar un mensaje que desvela que no lo da todo por perdido: "Entre encuestas y urnas hay una diferencia notable. Las encuestas no llevan a alguien a La Moncloa, lo hacen las urnas".

Los jóvenes parados, que esperen sentados

Las referencias al paro y a la creación de empleo han sido las más extensas de toda la entrevista. Zapatero no ha dudado en señalar que a España "le va a costar reducir" la tasa de paro, que es "muy alta" ya que "las cosas no pueden cambiar de un día para otro", pero sostiene que la creación de empleo "llegará en el segundo semestre del año, la creación de empleo neto, moderada, todavía". El mensaje para los jóvenes parados era, sin embargo, menos esperanzador: "Que no pierdan las ganas de seguir formándose y recualificándose, porque eso le dará más garantías"

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Alejandra, la hija de Bertín Osborne, posa desnuda por primera vez
    2. Juan Ibáñez, 'Trancas' en 'El Hormiguero', con una mujer que no es Nerea Barros
    3. El estatuto pactado por PNV y EH Bildu: unión confederal con España y nacionalidad vasca
    4. Una ex consejera de Zaplana cree que la actuación del PP se enmarca en el "odio y el rencor"
    5. 'Un Tío Blanco Hetero', el nuevo azote de las feministas: "La gente ya está harta de su discurso de odio"
    0
    comentarios
    Acceda a los 27 comentarios guardados

    Servicios