Colabora

ZAPATERO, CON GLORIA LOMANA: "También hemos visto manifestaciones ante la cadena la SER"

El presidente trató en todo momento de tú a Gloria Lomana, directora de Informativos de Antena 3 TV que le entrevistó este miércoles. La pregunta sobre el ataque a la cadena COPE tardó en llegar y se despachó en pocos segundos: Zapatero esgrimió "manifestaciones ante la cadena SER", sin explicar cuáles y sin aclarar si aparecieron por allí diputados. Dijo del 11-M que se han "pinchado como pompas de jabón" asuntos como "los agujeros negros", serie publicada en El Mundo por Fernando Múgica. Mostró plena confianza en Montilla pese a demostrar poca memoria respecto a los créditos con La Caixa. No se olvidó de Bush o de la tregua de ETA: "en esta legislatura avanzaremos".

(Libertad Digital) Matías Prats dio paso a la entrevista con una broma: "Presidente, micros abiertos" que, poco después, no se aprovechó. En otro plató esperaba Gloria Lomana, la directora de los Informativos de Antena 3 TV. En poco más de media hora ambos abordaron una larga lista de asuntos que, pese a los tópicos, dejó algunas novedades.
 
El presidente comenzó recordando un solo error en su gestión desde que llegó al Gobierno, el día en que dijo que la actual presidenta alemana, Merkel había fracasado. "Debí ser más prudente", dijo, y apostilló: "Es el último (error) del que me acuerdo". Con esa asunción de culpas, se esperaba lo peor.
 
ATAQUE A LA COPE: Preguntado por si desautoriza el ataque a la COPE realizado por ERC, Zapatero lo excusó. "No me gustan los actos frente a medios de comunicación, me da igual COPE que la Cadena SER. En otras ocasiones hemos visto manifestaciones ante la Cadena SER", dijo, aunque no se recuerda ningún ataque a la SER como el sufrido este miércoles por la COPE y menos aún que estuvieran presente diputados nacionales. "Hay que respetar el ejercicio de todos los derechos que sean respetuosos con el marco jurídico. Pero no me gustan los insultos que son frecuentes en el debate en algunos medios, no son buenos para la  convivencia democrática". Asunto zanjado. No hubo apostillas de la entrevistadora que, para otros asuntos, sí hurgó algo en las respuestas. Superado el compromiso, siguió la cordial entrevista.


LA "PATRAÑA" DEL CASO MONTILLA: No era un punto y aparte. Tocaba hablar de Montilla, pero en ningún apareció como el ministro que desencadenó personalmente lo que horas antes sufría la COPE. La conversación transcurrió más bien por la información oficial sobre el ministro, que no es poca: OPA y financiación del PSC.
 
Preguntado por si el ministro Montilla debería inhibirse en la toma de decisiones sobre la OPA hostil de Gas Natural a Endesa, Zapatero dijo que Montilla "es miembro del Gobierno y quien decide sobre la OPA es el Gobierno colegiadamente" y hay que  "respetar las actuaciones empresariales". Así que, dice Zapatero: "No considero necesario" que Montilla se inhiba. Si la razón de hacerlo fuera el crédito y condonación de La Caixa, la explicación sorprende aún más:  "El crédito es con un partido no con el señor Montilla" y pedirle cuentas es "una patraña". Según el presidente, el caso Montilla es "forma parte de una acción de ataque porque (el ministro) es muy importante en Cataluña, en España y en el Gobierno".
 
Otra explicación en la que Lomana no mostró demasiado interés es que, según el presidente, el crédito del PSC no ha sido impagado, sino "refinanciado y comunicado al Tribunal de cuentas". Trasparente. Exclamando dijo: "Se trata de un crédito de los años 80" y repitió casi silabeando: "de los años 80". A Lomana no se le ocurrió dar otra fecha: diciembre de 2004, fecha de la renegociación de Montilla.
 
Eso sí, Zapatero lamentó que nos rijamos por una ley de financiación de partidos del año 87 y  se comprometió a "aprobar una ley de financiación de partidos antyes del verano". ¿Novedades? Eliminar las "donaciones anónimas" por su "opacidad" y porque "generan sospecha". Además, adelantó que "los partidos gestarán menos" .

EL ESTATUTO: Zapatero aseguró que intentará que todas las reformas estatutarias sean "de acuerdo a la Constitución". "Yo prometí que habría reformas, que era partidario de ellas porque es un derecho". "Es lógico que los Estatutos se adecuen a los tiempos que vivimos conforme al respeto constitucional y al interés general". Zapatero se ratificó en que Cataluña "tiene identidad nacional", es decir, su fórmula mágica que tanto ha comentado en sus corrillos con periodistas y en que "España es la nación de todos". "Solo España está definida como nación. Vamos a hacer que se respete la letra y el espíritu de la Constitución". "Estoy convencido de que habrá Estatuto", dijo. No hay más secretos.

LAS POMPAS DE JABÓN DEL 11-M. Al hilo de la pregunta sobre el Estatuto, Zapatero aprovechó para hablar del 11-M. Al menos formalmente coincide con lo expresado en el último comunicado de ETA, en el que la banda sitúa el "debate territorial" en un escenario de "confusión generada en los medios de comuniación". Dijo que tras la tragedia "estuvimos escuchando insinuaciones, implicaciones espúrias, desiertos lejanos, agujeros negros", en referencia a la serie del mismo nombre publicada por Fernando Múgica en el diario El Mundo. "Ese globo se pinchó como una pompa de jabón. Con el Estatuto pasará lo mismo con exageraciones como eso de que se pone en riesgo la unidad de España".

A VUELTAS CON LA TREGUA TÁCITA DE ETA: Sobre las negociaciones con ETA, el presidente dijo que "sólo si ETA tiene voluntad cierta y creíble de abandonar las armas se puede llegar a un dialogo" para el final del terrorismo. Zapatero dijo que el fin de ETA es la máxima aspiración de la sociedad y "hace dos años que no tenemos víctimas mortales" y que y "bajo el mandato de mi gobierno ha habido una enorme eficacia policial con más de 200 presuntos miembros de ETA a disposición judicial". En suma, según el presdidente, "las cosas van mejor" por lo que no entiende "que la oposición esté lanzando ataques muy duros al gobierno frente a la política antiterrorista".
 
Pero ante la insistencia de la periodista sobre si existe un diálogo con ETA, admitió que "en esta legislatura avanzaremos" para "ver el fin del terrorismo ETA" . "Tengo la responsabilidd de actuar con prudencia, pero si se produce una oportunidad intentaré que  se convierta en realidad pidiendo apoyo a todas fuerzas políticas". Eso sí, "será un proceso largo, duro y difícil". No explicó más.

EDUCACIÓN: El presidente aseguró que todos los sectores de la escuela pública han mostrado su apoyo a la Ley Orgánica de Educación (LOE). Zapatero dijo que sus objetivos son "reforzar la escuela pública, respetar la concertada y que los padres puedan elegir centro y así lo contempla la ley".

TELEVISIÓN PLURAL, NO LEY POLANCO: Zapatero señaló que "prometimos más pluralidad en el mapa televisivo y hay dos cadenas generalistas más". En cuanto a RTVE, dijo que esta primavera se aprobará la nueva ley sobre medios públicos para lograr su "saneamiento, racionalización y con una disminución de la publicidad" y que sea un "servicio público ante todo y no una televisión de partido. Ya ha cambiado mucho", aseguró y anunció que con la nueva ley  el director general del Ente no será nombrado por el gobierno.

LA POLÍTICA EXTERIOR (A MICRO ABIERTO): Aunque la entrevista arrancó con la broma de Matías Prats del micrófono abierto que delató cómo diseña el PSOE su política exterior ("como sea"), no hubo alusiones al fracaso de la Cumbre de Barcelona y a su diálogo con el asesor. Lomana comenzó con el análisis de la venta de material bélico a Venezuela contra la opinión de Estados Unidos. "La relación con EEUU es la normal entre dos países soberanos y amigos. Somos un país soberano, España toma decisiones en función de lo que quiere España, para ir a una guerra o para hacer política con otros países", dijo y añadió que "no creo que nos ponga en un lío con EEUU" el acuerdo con Venezuela. "Entre amigos hay que respetarse en la toma de decisiones. No nos vamos a someter a sus posiciones, las decisiones las toma el gobierno y el parlamento de España".
 
Al preguntarle por qué no se ha entrevistado aún con George W. Bush, Zapatero recurrió los fugaces encuentros que han mantenido en medio de alguna cumbre internacional para decir que "he estado en dos ocasiones con él". No perdió la ocasión para volver a vanagloriarse de la retirada de Irak "creo que el tiempo ha avalado de manera palmaria esta decisión, me siento muy orgulloso de haberla tomado".
 
Tampoco faltaron los elogios a Marruecos. Al referirse al problema de la inmigración señaló que la crisis de Ceuta y Melilla "se ha resuelto con la colaboración de Marruecos, es evidente se han tomado decisiones en Marruecos y en España y no se han vuelto producir avalanchas".

MEMORIA HISTÓRICA: La periodista le preguntó si estaba de acuerdo con la propuesta de ERC de que el Rey pida perdón a las "víctimas del franquismo". Zapatero contestó con un "no" rotundo, pero después de alabar el "ejemplo de concordia" de la transición, dijo que "otra cosa es que haya personas que hayan sufrido o tengan familiares que sufrieron durante la dictadura y pidan un reconocimiento, creo que hay que escucharles y hay que atenderles". 

OTRA VEZ, ZAPATERO VISTO POR SÍ MISMO: También se le preguntó si seguía considerándose "utópico". Zapatero respondió que "las utopías realizables merecen la pena, aumentar el numero de becas, terminar con violencia de genero, subir las pensiones, hay muchas realizables que merecen la pena". Gloria Lomana le preguntó a Zapatero si sabe decir que no. Atención, otra vez, en la embajada: "Por supuesto que sé decir que no, creo que por ejemplo el señor Bush lo sabe", fue su respuesta. También dijo que lo que le hiela su sonrisa (la formulación fue de la entrevistadora) son "los rostros de la guerra y la pobreza" y que le gustaría que le recordasen "como una persona que dijo la verdad y cumplió sus compromisos con los ciudadanos". La Champions "la ganará el Barça". Así acabó la cosa.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario