Menú
LE INSTA A ALCANZAR UN ACUERDO EL 30 DE DICIEMBRE

Zapatero corrige a Solbes y admite ante Puigcercós que la propuesta de financiación se puede mejorar

El presidente del Gobierno ha vuelto a intervenir en las negociaciones del Estatuto. Si ya impulsó el acuerdo que permitió la aprobación del texto en el Parlamento catalán, ahora quiere que el acuerdo en Madrid se cierre antes de que acabe el año. Este miércoles se reunió por la noche con Joan Puigcercós. En ese encuentro admitió que la propuesta del ministro de Economía, Pedro Solbes, era muy dura y había margen para mejorarla. Zapatero instó al dirigente de ERC a alcanzar un acuerdo para el 30 de diciembre.

El presidente del Gobierno ha vuelto a intervenir en las negociaciones del Estatuto. Si ya impulsó el acuerdo que permitió la aprobación del texto en el Parlamento catalán, ahora quiere que el acuerdo en Madrid se cierre antes de que acabe el año. Este miércoles se reunió por la noche con Joan Puigcercós. En ese encuentro admitió que la propuesta del ministro de Economía, Pedro Solbes, era muy dura y había margen para mejorarla. Zapatero instó al dirigente de ERC a alcanzar un acuerdo para el 30 de diciembre.
L D (Europa Press) La reunión se produjo después de que José Luis Rodríguez Zapatero interviniera en la sesión de control al Gobierno, en el Pleno del Parlamento, que se retrasó hasta cerca de las diez de la noche debido al debate previo sobre el acuerdo de las perspectivas financieras de la UE para 2007-2013, que se cerró el fin de semana pasado.
 
Durante la sesión de control, Joan Puigcercós había preguntado a Zapatero por la marcha de las negociaciones del Estatuto catalán. El presidente le respondió que discurrían positivamente y en materia de financiación admitió que el acuerdo se recogería tanto en la Ley Orgánica de Financiación de las comunidades autonómicas (LOFCA) como en el Estatuto. Las fuentes parlamentarias apuntaron que esta afirmación supone dar un paso sobre lo ofrecido hasta ahora, ya que la propuesta de Pedro Solbes dejaba poco más que principios generales en el Estatuto catalán y fiaba el grueso de la financiación al acuerdo multilateral con todas las comunidades autónomas en la LOFCA.
 
Zapatero contradice a Solbes
 
Tras la sesión de control, Zapatero recibió a Puigcercós con quien abordó los distintos aspectos de la negociación. Fuentes parlamentarias apuntaron que el presidente había instado al dirigente republicano a alcanzar un acuerdo antes del 30 de diciembre, al menos un acuerdo en lo fundamental para poder presentar las enmiendas y poder cerrar los flecos en enero. Las mismas fuentes precisaron que el presidente había admitido en este encuentro con Puigcercós que la propuesta de financiación del ministro Solbes era dura y que había algún margen para mejorar.
 
En este sentido, Zapatero habría explicado que se podría avanzar en bilateralidad, potenciando la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales del Estado-Generalidad. Precisamente una de las partes que la propuesta de Solbes suprime del Estatuto es el que recoge que corresponde a la citada comisión el desarrollo de las relaciones de orden tributario y financiero del Estado y la Generalidad. Otra de las cuestiones en las que el presidente apuntó que se podría avanzar, sería la de las aportaciones al fondo de solidaridad, donde los partidos del cuatripartito han planteado establecer límites.
 
Según las fuentes consultadas, el dirigente de ERC preguntó al presidente cómo es posible establecer una garantía de un nivel de inversiones públicas en Cataluña en un Estatuto de Autonomía, una cuestión que el Gobierno puso encima de la mesa el pasado lunes en la reunión que mantuvieron con todos los partidos negociadores. Zapatero se limitó a apuntar que se pueden buscar fórmulas.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal