(Libertad Digital) No es una obligación que el ministro de Exteriores viaje acompañado por una delegación que represente el Parlamento pero tampoco que se anule la invitación.
El PP no iba a acudir como respuesta a la actitud del ministro pero cuatro parlamentarios socialistas y otros tantos en representación de CiU, ERC, PNV y Grupo Mixto, se quedarán en España mientras Moratinos realiza su gira por Oriente Medio. La razón es de pura estrategia aunque el ministro adujo "razones internas". Este jueves se vota en el Congreso de los Diputados –por tercera vez después de los fracasos– y, aunque sólo requiere mayoría simple, el Gobierno no quiere incidentes.
Según informaron a la agencia Europa Press en fuentes socialistas, eran cuatro los diputados del PSOE que iban a formar parte de esa delegación parlamentaria que, inicialmente iba a desplazarse a Israel, Egipto y los territorios palestinos acompañando al jefe de la Diplomacia española. Se trata de la presidenta de la Comisión de Cooperación Internacional, Delia Blanco; el portavoz del PSOE en la misma, Eduardo Madina; el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, José María Benegas, y Fátima Aburto, portavoz adjunta del Grupo Socialista en este órgano. Acudirían también un representante de CiU, ERC, PNV y Grupo Mixto.
No sólo se vota este jueves la tramitación por lectura única de la Ley del Poder Judicial. También se someterán las propuestas de resolución relativas a la Memoria del Consejo General del Poder Judicial correspondiente al año 2003, así como la convalidación del Decreto-Ley sobre indemnizaciones a los participantes en misiones de paz y seguridad.
Acebes acusa al Gobierno de "nombrar a sus jueces"
Durante la sesión de control de este miércoles, el secretario general del PP, Ángel Acebes, acusó al Gobierno de “manipular” la Justicia para “nombrar a sus jueces, los de su partido” tras las maniobras del Ejecutivo para aprobar la reforma de la ley que rige los nombramientos de los jueces pese a haber sido rechazada en el Congreso. Por su parte, el portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, recordó al presidente del Gobierno que valoró positivamente un acuerdo en materia de justicia cuando estaba en la oposición “cargándoselo” en cuanto ha podido.
Acebes preguntó a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega “cuántos conflictos más piensan provocar antes de rectificar su política” durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados.
Tras reprochar a la vicepresidenta su “costumbre” de insultar a los miembros del PP –en referencia a las continuas alusiones al gusto de los populares en sus intervenciones, la semana pasada sobre el de Acebes y ésta sobre el de Zaplana-, Acebes enumeró la lista de conflictos creados por el Gobierno desde que llegó al poder. “No les basta con insultar y calumniar al PP; han desafiado al Poder Juicial, han destrozado la política exterior” y recordó los enfrentamientos con “astilleros, agricultores, valencianos, sector educativo y la iglesia así como las amenazas a los titulares de pensiones e hipotecas” en materia fiscal, “y todos desde la prepotencia y sin diálogo. Tenemos sobre dosis de mal talante”, dijo Acebes.
El diputado popular se refirió al “último conflicto”, en relación a la controvertida reforma de la ley sobre el nombramiento de los jueces, que calificó de “surrealista intento de manipular la Justicia, de nombras sus jueces, los de su partido, retorciendo la democracia, la legalidad y los usos parlamentarios” y recordó el “espectáculo grotesco” ofrecido por el gobierno con dos consejos de ministros y dos plenos seguidos para lograr aprobar la ley. “Ustedes quieren ocupar la justicia y de esa farsa el protagonista es el presidente Zapatero.
De la Vega respondió que el Gobierno está solucionando “los problemas creados por ustedes” y acusó al PP, además de “confundir, atizar y crispar” de esquivar “sus responsabilidades”. “La culpa es siempre de los demás. Jamás responden de nada: Izar, el Prestige, el Yak, los déficit ocultos en Aena, Renfe y TVE, el enfrentamiento territorial que nos han dejado, el descontrol de la inmigración, el empecinamiento en la guerra de Irak. No responden nada. El que no está sumisamente con ustedes está contra ustedes”, dijo y terminó con una referencia a personajes infantiles. “Usted y Aznar no son Blancanieves, si habláramos de cuentos infantiles serían Pinocho. Si se miran en el espejo de la realidad se asustarían si se ven cómo les vemos todos los demás”, concluyó tras haber acusado previamente a los populares de expresarse de manera “enigmática”.
Zaplana recuerda el acuerdo sobre Justicia con Zapatero
En una pregunta previa sobre el mismo asunto de la reforma de la justicia, Eduardo Zaplana, recordó a la vicepresidenta que cuando gobernaba el PP “teníamos un acuerdo en materia de justicia que fue valorado por Zapatero diciendo que en el ‘prevalecen los intereses de los ciudadanos por encima de los partidos”. Zaplana tachó de “ingeniería jurídica” las maniobras del Ejecutivo para aprobar la reforma, tras la aprobación primero de una lectura única que fue rechazada en el Congreso al no lograr la mayoría por falta de quórum. “Es un esperpento. Saben que es ilegal la tramitación que están haciendo. Han vulnerado las normas y el reglamento con una ley orgánica. Para usted un acuerdo es respetarlo cuando no tienen mayoría y cargárselo en cuanto pueden . No son de fiar”.
